LIBROS. CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN.

¿Qué está leyendo?

Carla García de los Ríos eligió las letras analíticas, duras e introspectivas del portugués José Saramago.

Carla García de los Ríos. Carla García de los Ríos.
Carla García de los Ríos.

Sólo mirar el tamaño de la agenda de Carla García de los Ríos, gestora cultural, representante y productora todo terreno, bastaría para abrumar a cualquiera. Conciertos, festivales, eventos y exposiciones, ella puede con todo y además darse el lujo de leer Ensayo sobre la ceguera de Saramago, un ‘peso pesado’ de la literatura contemporánea.

Llegó a sus libros a través de Delirio, novela de Laura Restrepo: "Me encantó la forma en que estaba escrita porque hay que estar muy pendiente de la lectura para saber quién está hablando y qué está pasando".

Saramago resultó ser la referencia de la novelista y García de los Ríos decidió ir directamente a la fuente.

" El hombre duplicado fue el primer libro de Saramago que leí y ahora estoy con el Ensayo de la ceguera".

García de los Ríos destaca la forma en que el autor "se involucra con uno mismo. A medida que vas leyendo, este hombre hace que te mires hacia adentro, que te analices y tomes conciencia de lo que realmente es importante".

La acción transcurre en cualquier ciudad de cualquier país. De un día para otro sus habitantes se quedan ciegos, de la nada, sin explicaciones. Los enfermos comienzan a ser recluidos bajo estrictas medidas de seguridad y con una precariedad de medios básicos para sobrevivir, como alimentos y artículos de aseo.

El conflicto los lleva a enfrentarse entre ellos y con las autoridades, que pretenden ocultar la enfermedad y el encierro a toda costa.

García de los Ríos prefiere leer que ir al cine porque ella misma puede elegir los actores, la escenografía y el concepto en el que se desarrollan las historias. Como en su trabajo, que de alguna manera se asemeja al oficio del escritor: "antes de desarrollar una idea, hay que visualizar todos los componentes que tiene el proyecto para poder llevarlo a cabo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...