Sólo mirar el tamaño de la agenda de Carla García de los Ríos, gestora cultural, representante y productora todo terreno, bastaría para abrumar a cualquiera. Conciertos, festivales, eventos y exposiciones, ella puede con todo y además darse el lujo de leer Ensayo sobre la ceguera de Saramago, un ‘peso pesado’ de la literatura contemporánea.
Llegó a sus libros a través de Delirio, novela de Laura Restrepo: "Me encantó la forma en que estaba escrita porque hay que estar muy pendiente de la lectura para saber quién está hablando y qué está pasando".
Saramago resultó ser la referencia de la novelista y García de los Ríos decidió ir directamente a la fuente.
"El hombre duplicado fue el primer libro de Saramago que leí y ahora estoy con el Ensayo de la ceguera".
García de los Ríos destaca la forma en que el autor "se involucra con uno mismo. A medida que vas leyendo, este hombre hace que te mires hacia adentro, que te analices y tomes conciencia de lo que realmente es importante".
La acción transcurre en cualquier ciudad de cualquier país. De un día para otro sus habitantes se quedan ciegos, de la nada, sin explicaciones. Los enfermos comienzan a ser recluidos bajo estrictas medidas de seguridad y con una precariedad de medios básicos para sobrevivir, como alimentos y artículos de aseo.
El conflicto los lleva a enfrentarse entre ellos y con las autoridades, que pretenden ocultar la enfermedad y el encierro a toda costa.
García de los Ríos prefiere leer que ir al cine porque ella misma puede elegir los actores, la escenografía y el concepto en el que se desarrollan las historias. Como en su trabajo, que de alguna manera se asemeja al oficio del escritor: "antes de desarrollar una idea, hay que visualizar todos los componentes que tiene el proyecto para poder llevarlo a cabo".

