Siendo una líder corporativa por más de 10 años en Medcom y ahora de su propia compañía de consultoría, Expert Zone, Catya Vargas busca en los libros ideas y sugerencias que la ayuden a poner a caminar una empresa sin hacer uso del látigo de la autoridad.
—¿Qué libros le han dado respuestas?
—Todos los de Stephen Covey. Yo descubrí a este autor con El liderazgo centrado en principios. Este libro me ayudó en un momento difícil de mi carrera, cuando me convertí en la directora de asuntos corporativos de Medcom. Había un ambiente pesado en la empresa, que me toco disipar.
—¿Qué le ha enseñado Stephen Covey?
—Entre otras cosas, me ha enseñado, como lo dice el nombre de otro de sus libros Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. En esencia dice que para ser una buena jefa hay que ser una persona equilibrada, con metas que vayan más allá del trabajo.
—¿Y cómo actúa una buena jefa?
—Te voy a a resumir lo que aprendí con El octavo hábito, una continuación del libro anterior. Un buen líder no debe administrar a sus empleados como si fueran objetos. Debe verlos como lo que son, personas con debilidades y fortalezas, y su función como jefe debe ser descubrir y explotar esas fortalezas ¿Cómo? Dándoles tareas importantes, confiando en sus capacidades.
—Habló del equilibro. Además de Covey, ¿qué otro autor le recuerda buscarlo?
—Anthony de Melo, un jesuita que encontré en la Librería Católica. Su obra Ligero de equipaje me ayudó a internalizar lo que todos sabemos, pero no asumimos: La llave de la felicidad está dentro de uno mismo y para encontrarla no hay que apegarse a nada, ni a nadie.
