Samuel Robles, director de la Asociación Nacional de Conciertos, empezó a leer de tan chico que ya no se acuerda. En su casa se leía mucho y había "una biblioteca espectacular".
Hoy día está leyendo Kitchen Confidential, de Anthony Bourdain.
"Es un libro muy divertido, con las impresiones del chef Anthony Bourdain acerca de lo que sucede tras bastidores en las mejores cocinas de Nueva York. La prosa es fluida, entretenida. Todo lo que ocurre, desde celos profesionales hasta pasionales encuentros románticos, queda al descubierto", resume.
Recién acaba de terminar Life of Pi (Yann Martel) que trata sobre un niño indostanés que naufraga y queda atrapado en el Pacífico con un tigre de Bengala de 450 lbs., y sobrevive para contar la historia. Pi, el niño, practicaba tres religiones sin transgredir ninguna de ellas: islam, catolicismo e hinduismo. "Es un libro indispensable", afirmó de esta novela que lo conmovió "tremendamente".
A Robles le gusta mucho la novela y el relato corto, particularmente con matices históricos y/o psicológicos. "Uno se adentra en dos universos, los cuales, a pesar de tanto estudio e investigación, no llegamos a comprender plenamente", explicó de su predilección.
Recomienda novelas como El perfume y La paloma de Patrick Suskind, Plenilunio de Rogelio Sinán y Desde la colonia penitencial de Franz Kafka. "Son obras maestras en las cuales los personajes son escudriñados hasta sus más profundos sentimientos y experiencias. La trama, más que algo físico, es algo mental, espiritual", describe el músico y director de orquesta.

