Rella Rosenshainrrosenshain@prensa.comPara Delmiro Quiroga, sumergirse en del mundo de las letras para dedicarse a leer es la clave que lo alienta a "sentirse vivo y parte del mundo".
Por esta particularidad que le aporta el acto literario, le desagradan aquellas personas que "leen por moda, o leen sin asimilar la esencia de la obra".
Este caricaturista, actor y elaborador de guiones para el programa televisivo de TVN Canal 2, "La Cáscara", confiesa que ingresó al mundo de la lectura porque lo obligaron en sus días de escuela, aunque recuerda que "de niño hubo momentos en que me cansaba de jugar o ver televisión, y entonces agarraba un libro", añade.
Durante su juventud, algunas de sus opciones fueron obras como Cuentos y tradiciones panameñas; las revistas Selecciones, Más, y los cómics de Hermelinda.
Un lenguaje sencillo y "sin tantos adornos poéticos" son algunos de los requisitos que le exige a los autores de las obras que caen en sus manos. Solo de esta manera podrá sentirse cautivado por el libro.
Aquellos géneros de carácter biográfico y temas que le remonten a la historia son los que satisfacen el apetito de conocimientos de Quiroga, quien acostumbra a leer en horas de la mañana, pues enfatiza en que si lee de noche podría quedarse dormido.
Argumenta que no acostumbra a leer a ningún autor en particular. Sin embargo, entre los autores internacionales que sobresalen en su librería están el colombiano Gabriel García Márquez, el uruguayo Horacio Quiroga y el chileno Mario Vargas Llosa.
Quiroga actualmente está leyendo un libro de filosofía llamado La Rebelión de las Masas, de José Ortega y Gasset, obra que recomienda "debido a su valor y contenido".

