"Soy una lectora ávida, no he encontrado el trabajo que me pague por leer nada más; me pagan por escribir y por leer", dice Rossana Fuentes-Beraín, periodista, profesora y escritora mexicana. Afirma que la lectura es su hobby. "Yo aprendo la vida a través de los libros", enfatiza.
Le gusta leer sobre política, economía y sociología, por mencionar algunos. De todos los géneros literarios, la biografía es uno de los que más le agrada debido a que piensa que "las historias se deben contar a partir de las personas". "Yo le creo absolutamente al maestro Tomás Eloy Martínez, que dice que la mejor historia es aquella en la que hay un persona a identificar", confiesa.
Para sentirse atraída, Fuentes-Beraín señala que el libro debe contar con una buena narrativa. Considera que necesita "una dosis de penetración en el alma humana o en la historia, pero sobre todo estar bien escrita".
Está leyendo Merchant of death, una biografía de Víctor Bout, escrita por Douglas Farah y Stephen Braun. Fuentes-Beraín cuenta que la obra envuelve la historia de un mercader de armas de origen ruso al que acaban de detener en Tailandia, que era el gran proveedor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, del Medio Oriente y de las guerras en África.
De Farah recomienda la lectura de su obra Blood from stones, que leyó para descubrir cuáles eran las rutas de financiamiento de Al Qaeda. Fuentes-Beraín dice que su generación sigue el consejo de "si quieres conocer una historia, hay que seguir la pista del dinero". Agrega que "la pista del dinero, para mí, es lo que quería saber de Al Qaeda".
