¿Qué está leyendo?

‘Luna verde’ y ‘Gamboa Road Gang’ son obras que, por su narrativa, recomienda Magdalena Camargo.

Temas:

Magdalena Camargo Magdalena Camargo
Magdalena Camargo

Para Magdalena Camargo, ganadora del Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2008, la literatura es un destino, un áncora, un viaje interminable de descubrimientos: “es la cuerda que me ata a la vida, y ese mundo que me construyo yo misma, palabra a palabra”.

Hoy está leyendo Cuentos (Volumen 2) del escritor estadounidense Scott Fitzgerald. “Me apasiona descubrir maneras nuevas de narrar, y Fitzgerald tiene una manera muy particular de ejecutar el cuento”, asegura.

Luna verde y Gamboa Road Gang, obras de la autoría del panameño Joaquín Beleño, son dos opciones que recomienda para los jóvenes panameños por “su narrativa impresionante y envolvente, historias tan humanas, tan cotidianas, tan dolorosamente posibles, que te dejan sin aliento; pero sobre todo ese espíritu y esa lucha nacionalista que creo, con nostalgia, en algún punto del camino se nos perdió”.

Como lectora, Camargo –quien es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá– se define a sí misma como “desordenada” porque lee lo que le apetece “sin seguir líneas ni movimientos”; “complicada”, pues para seguir leyendo una obra tiene que surgir “una especie de química especial, como cuando uno se enamora”; y “compulsiva” porque cuando el libro la “atrapa” no lo suelta.

Para que suceda esto, Camargo afirma que la obra debe narrar un personaje “en el que consciente o inconscientemente uno pueda mirarse”. Por ello, toda obra literaria que caiga en sus manos debe ser “un reto, una campaña, un asedio o una conquista”; si no, sería “un chiste sin gracia”, plantea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...