¿Qué está leyendo?

‘El Príncipe’ y ‘Los Miserables’ han sido dos obras literarias que han marcado la vida de Rose Marie Tapia.

Temas:

Rose Marie Tapia LA PRENSA/Archivo Rose Marie Tapia LA PRENSA/Archivo
Rose Marie Tapia LA PRENSA/Archivo

La novelista panameña Rose Marie Tapia siguió el camino que le trazaron sus padres: el de la escritura. Por ello, cuenta, desde los 12 años empezó el recorrido por el mundo de la lectura.

Una tasa de capuchino o un vaso de agua es la antesala de cada lectura para Tapia, quien asegura leer varios libros a la vez.

La escritora cuenta que al día lee tres horas y escribe por dos horas . “El domingo es el único día que leo hasta seis horas, ya que ese día se lo dedico a la poesía, rama literaria que califico como la celebración de la palabra”.

El poemario La hora de tu olvido, del panameño Salvador Medina Barahona, ha sido su más reciente lectura dominical.

En tanto, el último libro que exploró fue el Paraíso inhabitado, de la española Ana María Matute, obra que define “en cierta forma” como autobiográfica.

Cuenta que a veces relee varias obras, como El Príncipe, de Maquiavelo. La primera vez que leyó este libro tenía 14 años. “Me marcó la vida como también lo hizo Los Miserables, de Víctor Hugo”, relata.

Además, a Tapia le gusta leer las obras de los escritores novel, como el caso de Olmedo Correa, de 86 años, con su obra París.

Federico Endara, Manuelita Alemán, Jairo Jauradó, Ariel Barría, Ricardo Ríos y Gloria Rodríguez son algunos de sus escritores panameños preferidos.

En cuanto a los internacionales, Tapia enumera: Isabel Allende, Gabriel García Márquez, José Saramago y Mario Vargas Llosa, entre otros.

En cuanto a género, primero sitúa a la novela, luego el ensayo, la poesía y “eventualmente” el cuento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...