Entre pinturas, exposiciones y la vida misma, Ignacio Esplá, pintor español radicado en Panamá desde hace 20 años, aún conserva tiempo para sentarse a leer.
Confiesa que uno de sus autores favoritos es Javier Reverte, escritor y periodista español que ha escrito textos como La trilogía de África, El corazón de Ulises y La aventura de viajar.
El último libro que leyó fue Ojos Azules, de Toni Morrison, escritora estadounidense ganadora de un Nobel de Literatura, que narra la historia de Pecola, una niña de raza negra que desea tener los ojos azules como las muñecas blancas.
Confiesa que Tao Te King, un libro sobre pensamiento y filosofía taoísta, es uno de los textos que más valora. “Hay varios libros a los que siempre regreso”, comenta el pintor, “y Tao Te King es uno de ellos... siempre que lo leo saco algo distinto de él”.
¿Su género predilecto? “Me gustan libros sobre arquitectura, arte, de viajes”, comenta Esplá, quien afirma que se inició en la lectura a los 10 años. “También me apasiona Japón, así como la cultura oriental”.
Actualmente este artista está leyendo El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, que cuenta un relato autobiográfico inspirado en lo meses en que el autor pasó en el Congo, que había sido devastado por Leopoldo II de Bélgica.

