La psicóloga, profesora y propietaria de la Academia Infantil en Santiago, Veraguas, Ana María Guzmán de Spiegel, afirma que está leyendo las obras Cautiva, de Clara Rojas, y Naranja dulce, limón partido, de Julieta de Diego de Fábrega, obras que fueron publicadas este año.
Dice que Cautiva captó su interés por la complejidad de la situación de los secuestrados en Colombia a niveles políticos, psicológicos, sociológicos y geográficos. “Es un libro que te deja pensando lo que es capaz de hacer un ser humano por sus idealismos, por amistad, amor y supervivencia, y el papel que juega la política y la gente con poder de Colombia en todo esto”, cuenta Guzmán de Spiegel.
Confiesa que The Other Queen, de Philippa Gregory, publicada también este año, no llenó sus expectativas. “Tengo como dos meses tratando de terminar porque es muy repetitivo. Nada parecido a The Other Boleyn Girl o The Boleyn Inheritance, dos libros escritos por Gregory que me los devoré en un minuto”, asegura.
Guzmán de Spiegel lee de todo, menos libros de autoayuda, aclara. Pero si la pusieran a escoger, se inclinaría por los libros históricos, ya sea en forma de novela, relatos o biografías.
De los autores panameños le encanta el estilo de Rosa María Britton y Julieta de Diego de Fábrega. “Leer Naranja dulce, limón partido es como leer cosas de la vida diaria en capítulos cortitos”, asegura.

