¿Qué está leyendo?

‘La caverna’, ‘La mujer azul’ y ‘Tórtola Valencia’, son tres obras publicadas en los recientes años que recomienda la escritora Consuelo Tomás.

Temas:

Consuelo Tomás LA PRENSA/Archivo Consuelo Tomás LA PRENSA/Archivo
Consuelo Tomás LA PRENSA/Archivo

A la hora de seleccionar material de lectura, la escritora bocatoreña Consuelo Tomás busca referencias fuera del ámbito comercial para no toparse con textos de esos que dejan un mal sabor en el paladar literario.

Así, escudriñando, llegó a La caverna, de José Saramago; La mujer azul, de Alonso Cueto, y Tórtola Valencia de María Pilar Queralt, algunas de las obras que recientemente ha leído.

Los tres libros entran en la categoría de recomendable, según la ganadora del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró.

La caverna es una “alegoría de los tiempos que corren, donde lo falso sustituye a lo auténtico, lo virtual a lo real, el consumismo como rito y los centros comerciales como catedrales del sumo ejercicio de comprar”.

En tanto, La mujer azul es la radiografía de una familia en la que se guardan secretos que tarde o temprano se descubren. Está contada sobre el contexto y en perspectiva de los tiempos de la violencia senderista en Perú, describe Tomás.

Tórtola Valencia, por su parte, es “la biografía de una mujer que se adelantó a su tiempo (en una España conservadora), en materia de espectáculo y danza, y en maneras de vivir; una rompedora de esquemas femeninos, si se puede decir”.

La caverna es más filosófica, La mujer azul más poética y Tórtola Valencia más anecdótica, acota.

En el renglón de libros no recientes, la escritora ofrece una pequeña lista “para empezar” de lecturas en las que vale la pena invertir tiempo: para los jóvenes, la trilogía de Ítalo Calvino compuesta por El conde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente; para los religiosos, El evangelio según Jesucristo, de José Saramago; y para todo el mundo la saga de Garabombo el invisible, de Manuel Scorza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...