El doctor Aníbal Villa-Real comenta que sus géneros literarios favoritos son la novela y los ensayos históricos.
Actualmente lee El Instituto Nacional de Panamá, Recuerdos y vivencia de una época, escrito por su compañero de estudios y amigo Aristides Royo. Además, en los últimos meses ha leído varios libros sobre historia de Roma.
Sobre su inclinación por ese género, cuenta que le gusta “recrear situaciones, eventos y escenarios que sirvieron para modelar nuestra actual civilización”.
Piensa que los actuales pobladores del mundo “no somos más que el resultado de tantos hechos ocurridos con anterioridad”.
Villa-Real amplía ese razonamiento preguntándose qué hubiese pasado si Alejandro no derrota a Darío de Persia, si Aníbal hubiese entrado en Roma o si Marco Antonio hubiera derrotado a Octavio Augusto.
O si América hubiera sido descubierta por los portugueses, ingleses u holandeses en vez de por el reino de Castilla, si la Armada de Felipe II derrotara a la flota de Isabel de Inglaterra, o si la Primera Guerra Mundial la hubiese ganado el Kaiser Wilhem y sus aliados.
Todos son casos en nuestra historia que pudieran servir como argumento para innumerables proyectos literarios, recalca.
Aun así lamenta que “no hemos aprendido nada, y en un inexorable círculo vicioso, repetimos los mismos errores una y otra vez”.
Villa-Real, quien dirige el Instituto Oncológico Nacional, considera que el principal valor de la lectura es que mejora la capacidad de redacción, diálogo y escritura del individuo.

