Tome aire. Reténgalo por un momento. No lo suelte. Puede que en varios minutos empiece a sentir que va a reventar o que se asfixia. Suéltelo, no se ahogue. Este ejercicio, aplicado a las circunstancias adversas de la vida, es lo que propone el médico colombiano especialista en cuidados paliativos Santiago Rojas, en su libro Anímate.
El título de la editorial Planeta, que fue presentado este martes en la Feria Internacional del Libro de Panamá, está estructurado a través de una estrategia muy antigua, la de aprender a soltar, es decir, el desapego.
“Para vivir necesito el aire, pero para seguir viviendo necesito soltarlo. En eso consiste la técnica de aprender a soltar. Es disfrutar al máximo el encuentro con la persona que tengo en frente, pero si no lo suelto, no puedo seguir en el próximo momento de la vida”, explica el médico que acompaña a los enfermos y a sus familiares mientras pasan por enfermedades incurables, muerte y duelo.
Santiago Rojas
Autor de 'Anímate'
El libro está dividido en cinco partes.
La primera habla de la diferencia entre el placer, la felicidad, la alegría, el gozo y el entusiasmo. La segunda, sobre el amor, sobre cómo mejorar el ánimo y cómo no caer en desánimo al estar en desamor.
El tercer capítulo es sobre el arte y lo que se puede lograr a través de la música, el baile, la pintura, la escultura, etc. El cuarto se llama estilo de vida (sueños, motivaciones, trabajo, actividad física).
Y el quinto es la espiritualidad. “Con la espiritualidad recuperamos el buen ánimo en todo momento”, comenta el también docente.
De todo este proceso para mantener el ánimo cada día, lo que más le cuesta a la gente, según el escritor, es que se piensa que si se suelta, se pierde. “El temor a la pérdida, la pérdida de la imagen corporal, de la imagen social, de las aparentes cosas que tenemos, de las posesiones físicas... Siempre que pensamos en perder, dejamos de tener buen ánimo”, comenta, quien agrega que esto sucede también en las relaciones de pareja.
“Una relación de pareja no se disfruta si se tiene miedo a perder, en cambio, se disfruta plenamente si la tenemos”, dice.
Sobre el autor
Santiago Rojas ha escrito siete libros, uno sobre duelo, otro de separación afectiva, otro más sobre el estrés, uno sobre la toxicidad, una novela y un libro sobre geometría sagrada, y ya tiene en mente el próximo sobre cómo acompañar a los pacientes con cáncer.
“Todos mis libros versan en la relación que tiene el ser humano para hacer mejor su vida. No son medicamentos externos maravillosos o procesos complejos, sino que son aplicables en la vida de cada ser humano, en el día a día, en cada instante”, dice quien comenzó a escribir como una parte complementaria a su labor de docencia.
¿Hasta dónde le gustaría llegar? “Hasta el corazón de las personas. No es cantidad, sino calidad. Puede que venda muchos o pocos libros, pero si los libros son útiles, entonces vale la pena”, responde.

