El libro electrónico, otra opción

Esta novedad es una gran oportunidad de negocio, pero de ninguna manera supondrá la muerte del papel.

Temas:

Librerías están trabajando en adaptarse al libro digital. EFE Librerías están trabajando en adaptarse al libro digital. EFE
Librerías están trabajando en adaptarse al libro digital. EFE

La implantación del libro electrónico no tiene marcha atrás, aunque los nuevos formatos convivirán durante mucho tiempo con las ediciones en papel, según varios expertos que han participado en la Feria Internacional del Libro (Líber 2009) en Madrid.

El director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Vila, aseguró a EFE que el libro electrónico es una “gran oportunidad de negocio”, pero “de ninguna manera” supondrá la “muerte del papel”.

De hecho, Vila apuntó que, desde hace 15 años, el 10.5% de la facturación de la industria del libro se hace en un soporte distinto al papel, porcentaje que alcanza el 70% en el sector de las editoriales jurídicas.

“Los dos formatos van a convivir durante muchísimo tiempo”, puntualizó.

Según Vila, las ediciones digitales se van a imponer en los ámbitos académico y científico-técnicos, porque permiten búsquedas concretas y se pueden actualizar de forma inmediata, mientras que en “lecturas más relajadas”, como la narrativa o el ensayo, pervivirá el papel.

Ignacio Latasa, director de Leer-e, empresa especializada en la comercialización de e-books y digitalización de contenidos, señaló que, “por primera vez, hay un gran movimiento en el mundo editorial”, pero también “mucha inquietud, porque nadie sabe qué va a pasar”.

“Las grandes cadenas de librerías están trabajando en cómo adaptarse al libro digital pero, en general, hay mucho miedo en el sector, especialmente entre los pequeños libreros”, matizó Latasa.

Esta idea es compartida por la delegada comercial de Ulzama Digital, Marta Moscoso, quien extendió este miedo a las editoriales, que “tienen que cambiar sus esquemas de trabajo y adaptarse a un proceso que no tiene marcha atrás”.

Sobre el papel del pequeño librero en el nuevo contexto, el director de la FGEE cree que “estos tendrán su hueco”, pero que deberán adaptar su tienda tecnológicamente para vender en formato digital.

No obstante, sí que hay pequeñas editoriales que se están introduciendo en el negocio del e-book, a través de plataformas como la creada por Publicep, que permite a los editores digitalizar los contenidos y ofrecer a los libreros un catálogo virtual, cuyos productos pueden llegar al consumidor en el soporte que él elija.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...