Mireya Monroymmonroy@prensa.comRenée Ávila, presidente de la Cámara Panameña del Libro, considera que en el país "hay un crecimiento en el interés por la lectura", y que el aporte de algunas instituciones a través de premios nacionales, feria de libros y de actividades literarias incentiva este hábito.
La Cámara no cuenta con estadísticas sobre los libros más vendidos en Panamá. Ávila menciona que cada librería maneja su propia información.
Federico Angulo, jefe de ventas de Exedra Books, coincide con Ávila en que el panameño tiene más interés por la lectura; pero aclara que esto no significa que todo lo que lee sea literatura (novela, ensayos, etc.)
"Hay gran cantidad de lectores interesados en temas de autoayuda y especializados (medicina); prácticos (jardinería) y científicos (ecología). Estos temas también son formas válidas de acceder a la lectura".
Entre los libros más vendidos este año en Exedra Books están: El secreto, de Rhonda Byrne; Harry Potter y las reliquias de la muerte, de J.K. Rowling; El alquimista, La quinta montaña, A orillas del río piedra y El Zahir, de Paulo Coelho. De autores panameños menciona: Los ángeles del olvido, de Rose Marie Tapia; Lobos al anochecer, de Gloria Guardia; La hija sándwich, de Linda Beach; y El barco que estrenó el Canal de Panamá, de Pat Alvarado.
Por otro lado, Mario Saldaña, gerente de mercadeo de El Hombre de la Mancha, detalla que los libros más vendidos en lo que va de este año han sido: Fin del mundo y Los pilares de la tierra, de Kent Follett; El secreto, de Rhonda Byrne; Más allá del secreto, de Brenda Barnaby; y Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini.
Según Saldaña, los temas más buscados son las novelas históricas, de superación personal, mercadeo y los thriller.
Otra tendencia que crece es la lectura en inglés. Angulo asegura que los temas históricos o políticos son muy buscados. Menciona, por ejemplo, libros como The Path Between the Seas, de David McCullough, y Bananas, de Peter Chapman.
