SOLUCIÓN. LAS PROTESTAS DE 1958 SE RESOLVIERON EN LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

El llamado Pacto de la Colina

El próximo 13 de mayo se cumplirán 49 años de haberse sucedido en Panamá una serie de actos protagonizados por ciudadanos pertenecientes al engranaje educativo y al estudiantado, así como por miembros de diversos oficios y estratos sociales, contra las autoridades civiles gubernamentales y policíacas.

Era el año de 1958 cuando se llevó a cabo la presentación pública de una serie de demandas dirigidas a tratar de rectificar situaciones, que infortunadamente siempre han estado presentes a través de la historia de nuestro país: que si defectos o ausencias de construcciones en los colegios, faltas en los nombramientos del personal, carencias en los planes de estudios y otros aspectos relativos más.

Un grupo de esos protestantes se dirigía a la Presidencia de la República para tratar de obtener que sus demandas se oyeran allí. La Policía Nacional impidió todo esto. Hubo un fuerte enfrentamiento, en el cual el joven de 16 años de edad, alumno del Arte y Oficios, y de nombre José Manuel Araúz, falleció.

Hubo además 37 heridos, se acusó de exceso de fuerza a la policía comandada por su 3er jefe, Timoteo Meléndez, al tratar de impedir la marcha que se dirigía hacia el Palacio Presidencial.

Era presidente de la República Ernesto de la Guardia Jr.; el ministro de Gobierno y Justicia era Max Heurtematte; el de Relaciones Exteriores, Aquilino E. Boyd; el de Hacienda y Tesoro, Fernando Eleta; el de Educación, Víctor N. Juliao; el ministro encargado del Ministerio de Obras Públicas era Jorge Ramón Paredes; la del Trabajo, Provisión Social y Salud Pública, Cecilia P. De Remón; el de Agricultura, Comercio e Industrias, Víctor Navas, y el de la Presidencia, Germán López García.

Continuaron entonces las protestas, tanto en la capital como en Colón. Se quemaron o destruyeron vehículos oficiales, privados, motocicletas, patrullas, imprentas y locales comerciales.

Con una rapidez muy sospechosa se anunciaron huelgas y demandas por parte del estudiantado del Instituto Nacional, del Arte y Oficios, Escuela Profesional, Liceo de Señoritas, Instituto Juan Demóstenes Arosemena, Artes Mecánicas, Colegio Félix Olivares, Colegio Secundario de Bocas del Toro, Primer Ciclo de Concepción de Chiriquí, Primer Ciclo de Concepción de Veraguas, Primer Ciclo de Concepción de Aguadulce, de los Colegios José D. Moscote, Abel Bravo y Richard Newman.

A todas estas, ya se habían detenido a varios individuos, que haciendo las veces de francotiradores disparaban indiscriminadamente desde las terrazas de varios edificios contra los indefensos ciudadanos que caminaban por las calles de esta capital.

En la extinta Zona del Canal, las autoridades locales habían encarcelado a personas que intentaban penetrar en ciertas áreas prohibidas.

Se anunciaban más huelgas. La Federación de Estudiantes volvía a declarar que no habría treguas, después de que el gobierno había rechazado otro pliego de peticiones. En Colón, algunos protestantes tiraban piedras contra todo transeúnte o vehículo que intentaba circular. Algunos grupos de obreros apoyaron a los estudiantes.

La Federación de Estudiantes decretó una huelga indefinida. El gobierno Nacional suspendió las garantías ciudadanas. La Asamblea Nacional fue convocada a sesiones extraordinarias.

En fin, posiblemente jamás con anterioridad el país se había visto abocado a una tan peligrosa situación, en la cual se podía haber perdido la estabilidad institucional.

Se nombró por parte del gobierno a un grupo de comisionados para estudiar y aconsejar las medidas necesarias para resolver lo más pronto y en forma democrática, o sea en común acuerdo, tan gravísima situación: el remedio que surgió fue El Pacto de la Colina.

El pacto se firmó en la Rectoría de la Universidad de Panamá, la cual está en la cima de una colina dentro de la institución, de allí el origen de su nombre. En ese tiempo era rector el cirujano Jaime De La Guardia (no era familia del presidente de turno, por si las dudas).

El documento citado presentaba dos aspectos: en uno de ellos se planteaban los problemas a los que el gobierno podía darles una solución inmediata como reparación de edificios, nombramientos de nuevos profesores, etc. La otra parte del pacto tenía un fundamento más legal, el pueblo quería que se hicieran modificaciones relacionadas con el funcionamiento de la Policía y esta parte sí era necesario que fuera a la Asamblea. La nueva ley ya aprobada se publicó en diciembre de 1958.

Era verdad que el proceso educativo panameño se veía urgido de muchas modificaciones que lo hicieran mejorar. Pero tal como el presidente de la Guardia Jr. lo anunció, se habían invertido sumas de dinero muy apreciables para tratar de mejorar la situación. También era verdad que las reacciones de lado y lado no fueron las más adecuadas y que se veían objetivos no muy sanamente dirigidos contra el gobierno y contra la nación.

Muy sospechoso además resultó el haber podido leer en periódicos y desde semanas atrás que se anunciaba que en mayo de 1958 irían a suceder sucesos muy prominentes. Se podía leer por ejemplo que "mayo será un mes cumbre".

Textos: Harry Castro Stanziola Crédito de las fotografías: Ricardo López Arias Comentarios a vivir+@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Panamá comenzará a distribuir gas natural a Centroamérica

Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES. Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES.
Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES. Wilfredo Jordán

La apertura comercial del tanque de almacenamiento de gas natural de AES Colón convertirá a Panamá en un hub para el ...

INVESTIGACIÓN Policía holandesa arresta a padre que mantuvo recluida a su familia durante años

Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda. Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda.
Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda. AFP

La policía holandesa anunció el jueves la detención de un padre que mantuvo durante casi una década recluida a su familia en ...

UN LIDERATO EN JUEGO Un derbi de altura que opaca el clásico en la Liga Panameña de Fútbol

Derbi a la vista Derbi a la vista
Derbi a la vista Roberto Cisneros/Archivo

El  derbi chorrerano con el liderato en juego será el atractivo que presentará este viernes el partido entre San Francisco y ...