LIBRO. WALTER RISO ESTARÁ EN PANAMÁ.

Hasta aquí llego, amor mío

Un libro pide pensarlo bien antes de volver a decir: ‘Haría cualquier cosa por ti si me lo pides’.

MITOS. Según Riso, por amor no se debe soportar todo. MITOS. Según Riso, por amor no se debe soportar todo.
MITOS. Según Riso, por amor no se debe soportar todo.

Walter Riso es un psicólogo terapeuta radicado en Colombia. Autor de libros de autoayuda, en su última obra Los límites del amor, hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy, pide al lector detenerse para reepensar la forma en que ama a su pareja.

Amar sin límites y por sobre todas las cosas es según Riso la idea que muchas mujeres tienen de cómo debe querer. Con tal de mantener la vida en pareja se toleran situaciones que no se soportarían en otras circunstancias. Nadie dice me "amisté" cuando hace un amigo porque a la amistad se entra por voluntad y la posibilidad de escoger. Así debería ser en las relaciones de pareja.

La obra, de diez capítulos, plantea que cuando no se ponen límites al amor se manifiestan tres tipos de entrega irracional o enfermiza: síndrome de la nodriza, síndrome de la geisha, síndrome de la empleada.

La mujer nodriza ayuda a su pareja -generalmente un hombre inseguro o frágil- a solucionar sus problemas, a vestirse y a desvestirse, a ganar dinero a tener amigos. Quiere "poner en orden al hombre" por eso lo vigila, lo regaña y lo aconseja.

La geisha se viste y cuida su cuerpo para que el hombre pueda estar orgulloso al llevarla del brazo. Lo consiente, se preocupa por la satisfacción sexual de su pareja, pero deja en segundo plano la suya.

También están las mujeres que viven con hombres que las tratan como asalariadas con las cuales mantienen relaciones sexuales. Deben tener la casa en orden, como a él le gusta para tener su aprobación.

El amor saludable, propone este psicólogo, debe ser democrático horizontal fuera y dentro de la cama. "Para amar no debería ser necesario anularse ni echar a un lado los proyectos de vida".

Pero, las personas no se sientan a pensar seriamente en su relación afectiva, no quieren destapar una olla de grillos. "Por qué pensar tonterías, si mi pareja me quiere", se excusan.

Riso dictará el martes 6 de febrero a las 6:30 p.m. una conferencia en la Universidad Latina. Entrada: 25 dólares. Tel. 213-2038 ó 6611-0220

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...