PSICOLOGÍA. LAS NUEVAS RELACIONES EN EL SIGLO xxi.

Uno para todos...

Matrimonio con amantes, ‘ménage a trois’ o solteros con varias parejas. Todo por amor. Demasiado amor.

FIDELIDAD. No se puede engañar al marido ni al amante con otro. FIDELIDAD. No se puede engañar al marido ni al amante con otro.
FIDELIDAD. No se puede engañar al marido ni al amante con otro.

A diferencia de las relaciones que implican infidelidad o sexo casual, el poliamor o "familia múltiple", se basa en el amor al 100%, es decir, relaciones serias, íntimas y a largo plazo entre más de dos personas.

En el poliamor hay absoluto conocimiento y consentimiento de todos los involucrados y se tienen como valores la confianza, la honestidad, el respeto, la comunicación y el establecimiento de una relación no posesiva.

Si, como dice la psicóloga familiar Annalisa de Joyce, "la fidelidad es un compromiso personal que involucra respeto y honestidad hacia la otra persona", entonces existe en el poliamor un contrato parecido al que se asume en una relación de dos.

El amor fiel, como lo conocíamos hasta hoy, es cultural, es un concepto aprendido, aunque existen muy diversas teorías al respecto.

Para Joyce, "puede que el instinto nos haga sentir atracción hacia otra persona, pero finalmente es uno quien decide, conscientemente, si ser fiel o no, y eso es lo que nos diferencia de los animales". Aunque se sabe que los delfines y pingüinos, por ejemplo, tienen una sola pareja toda su vida.

Frente a las críticas, los poliamantes defienden su capacidad de asumir varios compromisos y amar a varias personas por igual, aunque reconocen que se requiere de una gran estabilidad emocional.

Joyce asegura que estas relaciones polígamas, que se dan en muchos casos por escapar de la rutina o por complacer a la pareja, comienzan como algo divertido y emocionante por lo novedoso. "La euforia de lo desconocido parece placentera, pero generalmente y aunque todos estén de acuerdo, más adelante alguno de los participantes saldrá herido. Al final se mezclan emociones muy complejas", agrega.

Lo cierto es que aunque el poliamor (que no tiene nada que ver con los swingers, que basan sus encuentros sólo en el sexo), se mantiene bajo la sombra, quienes lo practican son cada vez más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...