LIBRO. HISTORIA CONTADA POR LOS PROTAGONISTAS.

La lucha de los kunas

Por 30 años, el antropólogo James Howe estudió y convivió con los indígenas de la Comarca Kuna Yala.

Según la obra, la rebelión de Tule no sucedió como quedó plasmado en la historia oficial.

ENTREVISTA. James Howe en la Librería Cultural. ENTREVISTA. James Howe en la Librería Cultural.
ENTREVISTA. James Howe en la Librería Cultural.

El libro Un pueblo que no se arrodillaba: Panamá, los Estados Unidos y los Kunas de San Blas ( comarca Kuna Yala) revela la real historia sobre la resistencia de un pueblo indígena americano a la colonización.

El texto escrito por James Howe, profesor de antropología del Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue el resultado de una investigación de más de 30 años, donde el autor se dedicó a extraer información de los más ancianos de la comunidad, así como a aprender de ellos, sus costumbres, tradiciones y estilo de vida.

Howe, que está de visita en el país para promover el libro en las librerías locales, apunta que la mayoría de los ejemplares está en manos de los representantes del Consejo Kuna. "Desde el principio dejé claro que el producto de mi investigación se los donaría para que ellos lucraran de él. Muchos de los libros ellos los tienen para venderlo a los turistas que visitan la comarca, los otros lo queremos ubicar en la capital porque lo consideramos un texto educativo".

Según el escritor, muchos de los personajes que entrevistó cuando empezó su trabajo en la comarca ya murieron.

Todos le hacían mucho énfasis en que ellos fueron los que en 1925 se alzaron, en la rebelión bautizada como Tule, en respuesta a los años de malos tratos de las autoridades del país de ese entonces; no fue como quedó en la historia, que fueron guiados por un líder norteamericano de nombre Richard Marsh, ex diplomático de Estados Unidos. Él, al igual que el embajador estadounidense en Panamá, John Glover South, llegaron a tierras indígenas cuando ya estaba en curso la rebelión, para fungir como intermediarios entre ellos y las autoridades panameñas.

Entre algunos de los abusos a los que se referían los ancianos de la comunidad y que quedaron detallados en el libro, fue cómo el tres veces presidente de la República de Panamá, Belisario Porras quería cambiar la cultura del pueblo al intentar prohibirles usar sus nariceras (argolla que usan en la nariz) y las molas (ropas hechas en paneles con diseños complejos y múltiples capas).

También querían que se supiera que ellos nunca estuvieron reacios a capacitarse en diferentes actividades como querían las autoridades locales, lo que no aceptaban era que ese cambio significara modificar sus costumbres.

Otro punto que les molestaba era que fueran considerados aliados de los norteamericanos y que rechazaban sus identidad. "Los sailas me dijeron que por un tiempo firmaron un acuerdo con los soldados de las bases norteamericanas para ser sus cocineros o trabajar en otras actividades. Esto lo hacían para ayudar a soportar económicamente al pueblo".

El libro, que está en inglés y en español, ahora está a la venta en la Librería Cultural de Perejil y en la Librería Argosy de Vía Argentina a un costo de 25 dólares.

Actualmente, el investigador está escribiendo un libro acerca del compromiso de los kunas con la antropología durante el siglo XX.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...