Al conmemorarse ayer otro año más del descubrimiento de América, la comunidad indígena wounaan recuerda esta fecha con mucho pesar porque fue un hecho que conllevó la masacre de sus ancestros.
El profesor Horacio Rivera, manifiesta que a lo largo de estos más de 500 años, los pueblos indígenas han sobrevivido a diversos sistemas de gobiernos, sumergidos muchas veces en situaciones de abandono y extrema pobreza por su afán de preservar la cultura, religión e idioma.
Rivera dijo que han aprendido que la lucha por la supervivencia no es ni con arcos ni con flechas sino una lucha ideológica y política, por eso exigen al gobierno que respete sus derechos y valores como cultura wounaan.
Las declaraciones de Rivera se dieron ayer en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, en donde se desarrolló el foro: "Promoción de las tradiciones y culturas del pueblo indígena wounaan de Panamá".
En el acto hubo la presentación de bailes y danzas con el cual imitan las acciones y movimientos de los animales que hay en su entorno.
Para el pueblo wounaan, danzar es reconocer la destreza de ternura, el derecho a la vida que tienen los animales y sobre todo la grandeza de Dios.
De acuerdo con censos de la Contraloría, en Panamá hay aproximadamente 6 mil wounaan concentrados en Darién y el este de Panamá.
A su vez, la vicerrectora de la Universidad de Panamá, María de Benavides, indica que mientras que para unos el Día de la raza es fecha de celebración de la hazaña de Cristóbal Colón, para otros es día de luto (pueblos indígenas de toda América Latina).
Pero, señala que es momento de "desprendernos de rencores ancestrales, con la vista puesta en el presente con intereses comunes como una nación independiente en la que conviven varios pueblos con sus tradiciones, creencias, lengua, valores e idiosincrasia propia; todos somos merecedores de respeto".
Félix Piraza, cacique general de pueblo wounaan, resalta que son una minoría étnica, pero con muchos deseos de hacerse sentir y sobre todo de contribuir en el desarrollo del país. Con este foro, espera que se les reconozca en Panamá y también en el extranjero.
