Dos maestros sufís al escenario

Temas:

El director Peter Brook. EFE/Colm Hogan El director Peter Brook. EFE/Colm Hogan
El director Peter Brook. EFE/Colm Hogan

El director británico Peter Brook estrenó Eleven and Twelve, obra en la que profundiza en la vida de dos grandes maestros sufís africanos, Tierno Bokar y Cherif Hamallah, vistos con los ojos del que fue su más conocido discípulo, el etnólogo maliense Amadou Hampaté B.

La nueva pieza de Brook (Londres 1925) está en el Teatro des Bouffes du Nord de París, donde desde hace décadas tiene su cuartel general el artista y donde podrá contemplarse hasta el próximo 19 de diciembre.

Hace dos años, en Barcelona (España), Brook dijo estar trabajando en la versión inglesa de Tierno Bokar, obra que estrenó en 2003, y que finalmente se presenta ahora con nuevo título, pues “se ha convertido en algo más”, explicaron a Efe sus portavoces.

Como suele hacer con muchas de sus creaciones, Brook saldrá de gira por el mundo con esta nueva creación, cuya agenda internacional comienza, de momento, el próximo enero en Polonia, para seguir en febrero en el Barbican de Londres, en marzo en Wellington (Nueva Zelanda), en junio en Sidney (Australia) y en julio a Macao (China).

Eleven and Twelve no es una adaptación a otro idioma, como Brook suele hacer con muchas de sus obras, de Hamlet al Mahabharata, sino “un desarrollo de lo que fue Tierno Bokar”, precisaron las fuentes.

El tratamiento de la época colonial y la visión metafísica del sufismo “no han variado” de una pieza a otra, pero aquí ocupa mayor espacio la figura de Chérif Hamallah, cuyas enseñanzas sobre la tolerancia reconoció Tierno Bokar, pese ser un gran enemigo de su propia familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...