VIOLENCIA ECONÓMICA.

La maldición del dinero en el amor

Cuando una persona lleva toda la carga económica dentro de una relación se genera conflicto.

El agresor debe aceptar que tiene un problema. El agresor debe aceptar que tiene un problema.
El agresor debe aceptar que tiene un problema.

"Sin mí no eres nadie", "¿quien pagará tus gastos?", "estoy harto (a) de pagar cuentas", "no sirves para nada". Estas frases son ejemplos de violencia familiar económica, la cual puede manifestarse de una mujer a un hombre o viceversa.

Según la psicóloga Daniela Chong, este tipo de violencia puede ser cotidiana permanente o cotidiana cíclica.

La violencia cotidiana permanente es cuando uno de los dos monopoliza el poder económico familiar aunque no sea el único que contribuye.

En caso de que la agresión sea de una mujer a un hombre, ésta le controla el dinero a su pareja, incluso le hace sentir que debe pedir permiso para gastar su propio dinero (apoyándose en que ella lleva la mayor carga económica), pero jamás revela qué tanto gasta o cuánto devenga.

En la violencia cíclica, el individuo pasa por tres fases. Primero se llena de tensiones frustrado por las grandes responsabilidades económicas que adquirió al unirse o casarse con su pareja, incluso esta se agrava al tener hijos.

Luego estalla agrediendo física o verbalmente a su cónyuge, y por último viene la fase de arrepentimiento en la cual llena de regalos y detalles a los miembros de la familia (es un intento de disculpar su comportamiento agresivo).

Chong apuntó que estas parejas deben recibir terapia familiar. Los de violencia cotidiana tienen que aprender a apoyarse, aunque sea poco, en su pareja, para amortiguar el peso de las deudas y los de comportamiento cíclico deben organizarse para no sentir que "cobran para pagar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...