FESTIVAL DE JAZZ. SE PRESENTA EL 20 DE ENERO EN ATLAPA.

La marca de Weston

Pianista, compositor, innovador y visionario, Weston es el más importante miembro de la segunda generación del piano ‘bop’.

Es el músico norteamericano que más y mejor ha trabajado sobre el legado artístico y vital del continente africano.

RECONOCIMIENTOS. Ha ganado dos premios Grammy, entre otros importantes galardones. RECONOCIMIENTOS. Ha ganado dos premios Grammy, entre otros importantes galardones.
RECONOCIMIENTOS. Ha ganado dos premios Grammy, entre otros importantes galardones.

Su arte es más que proyección y tiempo, es el resultado de una inteligencia estudiosa e inspirada. Una inteligencia que ha creado una síntesis fresca entre elementos africanos y las técnicas de jazz.

Física y musicalmente, Randy Weston es siempre acompañado por una larga sombra.

Durante más de cinco décadas, este pianista y compositor se ha inspirado, como forma de arte, en la diáspora africana, manifestando su libertad musical en un espacio -el jazz- que exalta el espíritu, ritmo y belleza de la cultura africana.

"La historia del mundo no existiría sin la historia de África", es una frase que define los matices vitales y artísticos del pianista Randy Weston, convertido hasta hoy en leyenda viva del jazz.

Weston es considerado por los musicólogos como el más importante miembro de la segunda generación del piano bop y uno de sus más extensos estilistas, entre los instrumentistas posteriores a Bud Powell y Thelonius Monk.

En su piano está el legado de Duke Ellington y las influencias de Count Basie, Art Tatum y Nat Cole, como a él le gusta decir.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1926, siempre se sintió un africano en América y desde sus primeros pasos reivindicó su africanidad.

Debutó en 1949 con Art Blakey, oscilando entre el jazz y el sonido del blues.

En 1955 ganó el premio Down Beat al mejor pianista joven y ese mismo año se estrenó como solista.

Durante los años 60, cuando la idea del regreso a África se impuso entre la cultura afroamericana, fijó su residencia en Tánger, donde abrió la asociación African Rhythm Cultural Center y fundó el Festival de Música Africana y Afroamericana de Tánger.

Sin duda, es el músico norteamericano que más ha trabajado por y para el legado artístico del continente africano.

En la actualidad, a sus 80 años, sigue viajando con su música por Estados Unidos y Europa -continente donde se le profesa una verdadera admiración-, grabando discos, recibiendo premios y transmitiendo una inmensa humanidad con su música.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa