La mayúscula y los cargos

Toda regla es convencional. En cuanto a la Ortografía, la norma debe mucho a la etimología, proveedora de verdades lingüísticas. Las palabras con h y con ps (psicología) así lo demuestran. Respecto a la escritura de los cargos, el precepto académico es claro. Si únicamente aparece el cargo, con carácter específico, la mayúscula es indiscutible. Si el nombre propio acompaña al cargo, antes o después en posición apositiva, el cargo se escribe con minúscula. Si solo aparece el cargo, pero en sentido genérico, procede la minúscula.El Papa viajó a Cuba. (Sin nombre propio). El papa Juan Pablo II viajó... (Con nombre propio). El papa, el presidente, el rey son falibles. (Sentido genérico).La especificación del cargo siempre se escribe con mayúscula: Abel Ruiz, ministro de Vivienda. El DPD señala una excepción: "...por razones de respeto, los títulos de los miembros de la familia reinante en España suelen escribirse con mayúscula, aunque vayan seguidos del nombre propio de la persona [...]: el Rey Don Juan Carlos...".

La Academia advierte: los cargos deben escribirse con minúscula o con mayúscula, según que vayan o no acompañados del nombre de la persona que los ostenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...