Los mejores cocineros del mundo 'cocinan' una revolución en Lima

El G9, consejo asesor internacional de la Fundación Basque Culinary Center, se reúne por segunda vez y tiene como sede a Lima, ciudad que por estos días celebra con orgullo a la comida peruana.
Uno de los expositores. Uno de los expositores.
Uno de los expositores.

LIMA, Perú (dpa). -Los cocineros más reconocidos e influyentes del mundo sintieron la necesidad de hacer un alto a sus ajetreadas labores para sentarse a conversar sobre el futuro de la gastronomía, su rol como embajadores de sus culturas, lo que los motiva y hacia donde quieren avanzar como equipo.

Al mando del español Ferrán Adriá, considerado en diversas oportunidades como el mejor chef del mundo, y con el peruano Gastón Acurio como anfitrión, los cocineros René Redzepi (Dinamarca), Alex Atala (Brasil), Dan Barber (Estados Unidos), Michel Bras (Francia), Yukio Hattori (Japón) y Mássimo Bottura (Italia) trabajan un documento que busca poner en vitrina que hay más allá de la cocina.

"El mundo está cambiando a una velocidad increíble y en las escuelas de cocina tenemos que incorporar una aptitud del cocinero de integrar la sociedad. Antes solo se tenía que cocinar y dar de comer, pero hemos visto que podemos tener otras funciones.

Qué mejor lugar que el Perú para verlo", dijo Adriá durante una conferencia de prensa junto a los otros miembros del G9. "Debe haber una unificación de pensamiento: perseguir excelente comida y sabores", precisó Barber, quien también afirmó que el rol del cocinero abarca diferentes aspectos y lo convierte en ocasiones en nutricionista, ecologista y hasta en abogado.Este grupo de maestros de la cocina no teme ir en busca de la innovación.

Quieren transmitir pasión a los más jóvenes y que el espíritu que brota de sus palabras sea también su inspiración."No podemos cambiar el mundo pero podemos colaborar para que sea uno mejor", señaló Adriá, quien cerró su restaurante El Bulli (tres estrellas Michelin) en julio para abrir una fundación en 2014.

Uno de los ingredientes base para lograr sus cometidos es la humildad. Para el vanguardista Adriá nunca se llega a saber todo de la cocina por más años que se le dedique, pues siempre hay algo nuevo que aprender. Sus compañeros también son conscientes de ello.

"La fama es algo a lo que uno no debe aferrarse. Es flotante. Hay un momento en que debes disfrutarla pero después el tiempo termina. Se torna feo cuando la gente intenta aferrarse a ese momento y hace cosas tontas y estúpidas", le dijo a dpa Redzepi, el más joven del grupo y cuyo restaurante Noma ha sido distinguido por la prestigiosa revista Restaurant como el número uno del mundo en 2010 y 2011.

Los expertos han probado parte de la realidad y han identificado como sus principales retos a la pobreza, la escasez de alimentos, la ecología, la creación de oportunidades, entre otros. "El futuro de la cocina está en los lugares más saludables y ecológicos. Nuestra comida es amenazada. Nosotros necesitamos sabor para nuestras comidas. ¿Dónde vamos a encontrar grandes productos?

No podemos ser pasivos ante esto", manifestó Barber."Hay que añadir complejidad a lo que hacemos, hacer que tenga un valor añadido. Eso se logra haciendo mejor las cosas, ya sea a nivel artesanal o de alta cocina, donde se pueda elaborar un nuevo lenguaje", precisó Acurio."¿Cómo se enseña a cocinar a la gente que no sabe?

Hay que ser muy pragmáticos. Hace falta una nueva cocina en casa que tenga en cuenta el presupuesto de las familias y el tiempo que emplean en preparar sus alimentos", dijo Adriá y agregó que es importante que los nuevos cocineros tengan un modelo de negocios sostenible.

Los miembros del G9 señalan que no poseen un discurso político, aunque no le temen a la palabra revolución. Fue por ella que Adriá sintió gran inquietud de visitar el Perú, pues su hermano Albert le dijo que se estaba gestando "una revolución gastronómica" en el país.

Para Adriá, la cocina peruana pasó a ser un arma social, un fenómeno que no ha encontrado en ningún otro lado y que piensa plasmar en un documental que se emitirá en marzo. El video registrará cómo la cocina le puso sabor a la vida de las personas y las claves de esta suculenta combinación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...