A pesar de que Panamá no se ha desarrollado en el campo audiovisual como otros países del área, sí se cuenta con suficiente material para formar un rico patrimonio de grabaciones.
El detalle es que una gran parte de esos trabajos se encuentra dispersa.
Desde 2005, la meta del Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero es ir recuperando todo lo que se produzca en este renglón en Panamá, así como todos los materiales panameños realizados en el ámbito internacional, afirma Mario García Hudson, director del lugar.
Además, el Centro Audiovisual tiene una sección de material recuperado del Servicio Estatal de Radio y Televisión (Sertv).
Delis Núñez, encargada de los archivos de Sertv, explica que tienen un convenio con la biblioteca, por medio del cual pueden recibir información de la red y copiar los programas que soliciten.
“Yo creo que sí hay [patrimonio audiovisual], pero hace falta que mucho de este material se centralice para que la Biblioteca Nacional sea custodio, porque la base fundamental de la biblioteca es la recuperación de la memoria histórica”, opina García Hudson, quien invita a todo el que tenga piezas de audio o video a que las lleve al centro audiovisual.
El Centro de Imagen y Sonido (Cimas), que trabaja a través del Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu) de la Universidad de Panamá (UP), también tiene un archivo audiovisual de la historia del país.
Arturo Wong Sagel, director del Cimas, también exhorta a todos aquellos que están produciendo documentales fuera o dentro del país a que envíen al Cimas una copia de su trabajo para tenerla en sus registros.
Nyra Soberón, subdirectora del Cimas, explica que cuando comenzaron a trabajar la idea del archivo nacional de la imagen, diseñaron una campaña nacional de recuperación de imágenes en movimiento, pero dice que para ese proyecto era necesario un presupuesto alto con el que no contaban.
“Muchas veces las imágenes en movimiento las tienen las personas, las instituciones o una empresa, y no es que no hagan un uso debido, sino que un archivo debe ser de uso público, es el patrimonio de una nación”, agrega.

