HOMBRES. INTRODUCCIÓN A ESTA NUEVA ETAPA.

La menopausia masculina

La menopausia masculina
La menopausia masculina

En sentido literal significa el final de la actividad viril. La andropausia es un conjunto de síntomas relacionados con una baja actividad de la testosterona. Para el lego en la materia, esta significa al género masculino lo que la menopausia representa para las mujeres que lindan la cincuentena.

Pero los especialistas en la materia opinan diferente: los cambios hormonales que se producen en la madurez de ambos sexos no se parecen.

En la menopausia se produce una disminución de las hormonas sexuales de manera muy desigual y en muy corto espacio de tiempo: en alrededor de 2 ó 3 años.

En cambio, en el hombre el cambio hormonal es mucho más lento —se puede iniciar hacia los 40 años— y progresará de forma paulatina durante los próximos 20 ó 30 años de su vida. Por eso algunos hombres no parecen advertir sus señales.

Pero hay factores que, incluso, la pueden precipitar, tales como: la herencia familiar, diabetes mellitus, la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaquismo u otras drogas; la disfución de la tiroides y las enfermedades cardiovasculares.

Los síntomas en la mayoría de los casos suelen identificarse por:

a) Insomnio o fatiga: algunos hombres pudieran experimentar los dos. Es por lo general cuando sienten decaer la energía, al punto de quedarse dormidos en la mecedora o necesitar acostarse para tomar una siesta en las tardes.

b) Nerviosismo, ansiedad, irritabilidad: lo más parecido al mal humor, con independencia del temperamento que antes caracterizase a la persona.

c) Declina la prestancia masculina: puede aparecer cierto aire de debilidad en el aspecto, tono de la voz más vacilante, etc.

d) Reducción del deseo sexual: un síntoma que afecta muy particularmente al hombre y, por añadidura, a su pareja. Sin embargo, este problema no surge de un día para otro, sino de manera gradual.

e) Potencia viril; fuerza y volumen de la eyaculación reducidas: la falta de potencia, se evidencia por la imposibilidad de obtener una erección y mantenerla una vez lograda.

En el caso de la eyaculación, se observará un debilitamiento de los músculos encargados de eyacular, los cuales en la etapa juvenil contienen una alta concentración de receptores de testosterona, la hormona cuya función declina en esta etapa de la vida.

f) Achaques y dolores: por las mañanas se pueden presentar dolores en la zona baja de la espalda y en las articulaciones.

g) Cabello y piel: la piel se advierte más seca y arrugada por la falta de aceites esenciales; algo que ocurre por una disminución de la actividad de las glándulas sebáceas debido a la insuficiencia de testosterona.

h) Depresión: uno de los síntomas más recurrentes de esta etapa en la vida del varón y, aunque usualmente esta suele vincularse a problemas emocionales, más bien podría ser provocada por los cambios bioquímicos producidos en el cerebro debido a la reducción de los niveles de testosterona.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más