HOMBRES. INTRODUCCIÓN A ESTA NUEVA ETAPA.

La menopausia masculina

Los cambios hormonales en el varón progresan paulatinamente por unos 30 años, a partir de los 40.

522559 522559
522559

En sentido literal significa el final de la actividad viril. La andropausia es un conjunto de síntomas relacionados con una baja actividad de la testosterona. Para el lego en la materia, esta significa al género masculino lo que la menopausia representa para las mujeres que lindan la cincuentena.

Pero los especialistas en la materia opinan diferente: los cambios hormonales que se producen en la madurez de ambos sexos no se parecen.

En la menopausia se produce una disminución de las hormonas sexuales de manera muy desigual y en muy corto espacio de tiempo: en alrededor de 2 ó 3 años.

En cambio, en el hombre el cambio hormonal es mucho más lento —se puede iniciar hacia los 40 años— y progresará de forma paulatina durante los próximos 20 ó 30 años de su vida. Por eso algunos hombres no parecen advertir sus señales.

Pero hay factores que, incluso, la pueden precipitar, tales como: la herencia familiar, diabetes mellitus, la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaquismo u otras drogas; la disfución de la tiroides y las enfermedades cardiovasculares.

Los síntomas en la mayoría de los casos suelen identificarse por:

a) Insomnio o fatiga: algunos hombres pudieran experimentar los dos. Es por lo general cuando sienten decaer la energía, al punto de quedarse dormidos en la mecedora o necesitar acostarse para tomar una siesta en las tardes.

b) Nerviosismo, ansiedad, irritabilidad: lo más parecido al mal humor, con independencia del temperamento que antes caracterizase a la persona.

c) Declina la prestancia masculina: puede aparecer cierto aire de debilidad en el aspecto, tono de la voz más vacilante, etc.

d) Reducción del deseo sexual: un síntoma que afecta muy particularmente al hombre y, por añadidura, a su pareja. Sin embargo, este problema no surge de un día para otro, sino de manera gradual.

e) Potencia viril; fuerza y volumen de la eyaculación reducidas: la falta de potencia, se evidencia por la imposibilidad de obtener una erección y mantenerla una vez lograda.

En el caso de la eyaculación, se observará un debilitamiento de los músculos encargados de eyacular, los cuales en la etapa juvenil contienen una alta concentración de receptores de testosterona, la hormona cuya función declina en esta etapa de la vida.

f) Achaques y dolores: por las mañanas se pueden presentar dolores en la zona baja de la espalda y en las articulaciones.

g) Cabello y piel: la piel se advierte más seca y arrugada por la falta de aceites esenciales; algo que ocurre por una disminución de la actividad de las glándulas sebáceas debido a la insuficiencia de testosterona.

h) Depresión: uno de los síntomas más recurrentes de esta etapa en la vida del varón y, aunque usualmente esta suele vincularse a problemas emocionales, más bien podría ser provocada por los cambios bioquímicos producidos en el cerebro debido a la reducción de los niveles de testosterona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...