JUICIO.

El menor declara

Los analistas expertos dicen que es muy difícil predecir cómo actuarán los jurados. Y ahora, más aún.

La libertad del cantante está en juego.  La libertad del cantante está en juego.
La libertad del cantante está en juego.

Tras tres meses de dolorosos testimonios, más de un año de investigación exhaustiva y una implacable atención mediática que muchas veces descendió hasta la autoparodia, el proceso a Michael Jackson, llamado el "juicio del siglo", llega a su recta final.

Con los alegatos finales de los abogados, un jurado de ocho hombres y cuatro mujeres decidirá si Jackson pasará a la historia como un brillante artista cuyo generoso estilo de vida y extravagante amor por los niños era una mera tapadera para abusar sexualmente de adolescentes o como la persona que él dice que es: un individuo solitario, malinterpretado y trágicamente ingenuo, que fue víctima de una banda de estafadores y un fiscal de distrito demasiado celoso de su trabajo que lo persiguió durante más de una década.

Los analistas dicen que es muy difícil predecir cómo actuarán los jurados.

La semana pasada parecía que la acusación estaba en desventaja tras una agresiva defensa de Jackson realizada por su abogado Tom Mesereau, que triunfó con su táctica de poner en duda la mayoría de sus testimonios.

Pero en un soprendente giro de último minuto, el juez Rodney Melville permitió al fiscal de distrito de Santa Bárbara Tom Sneddon mostrar a los jurados el video de la entrevista en el que el acusador de Jackson contó por primera vez a la policía el supuesto abuso.

De repente, los jurados no vieron al arrogante adolescente de 15 años que se presentó en el estrado de los testigos.

En vez de eso, la cinta mostró a un menor de 13 años frágil, que debía ser persuadido con paciencia por los detectives para que revelara lo ocurrido y que les pidió que por favor no se lo contaran a su madre.

"En la cinta, es un pequeño indeciso, reservado y reacio", señaló el analista legal Jim Hammer. "En el tribunal, era un adolescente de 15 años que a veces se mostraba rudo. Esto lleva el caso otra vez al punto que corresponde: si los jurados le creen al niño o no".

Terminar el caso con el video fue una gran victoria para la acusación, añadió. "Esta es la peor pesadilla de Mesereau: acabar con las palabras del acusador sonando en la sala del tribunal", comentó Hammer.

El efecto fue incrementado por el alegato del fiscal adjunto del distrito Ron Zonen. Zonen fue elegido aparentemente para ofrecer el alegato final debido a los intentos del equipo de Jackson de retratar a Sneddon como un fiscal motivado por la revancha, ya que en un caso similar en 1993 Jackson llegó a un acuerdo con la familia del menor y no hubo juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...

Odebrecht Riccardo Francolini reclama $6 millones a la fiscal Moore, por supuestos delitos contra el honor

Riccardo Francolini, miembro de CD. Riccardo Francolini, miembro de CD.
Riccardo Francolini, miembro de CD. LA PRENSA/Ana Rentería

Riccardo Francolini, uno de los imputados en el proceso que instruye el Ministerio Público por los sobornos que pagó ...

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...