Los 6 mil días de Cortázar en Buenos Aires

Los cerca de 6 mil días que el autor de 'Rayuela' vivió en la capital argentina son reconstruidos en el libro 'Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar'.

Temas:

Fotografía facilitada por Editorial Alfaguara de una de las fotografías del escritor argentino Julio Cortázar, que aparecen en el libro 'Cortázar de la A a la Z'. Fotografía facilitada por Editorial Alfaguara de una de las fotografías del escritor argentino Julio Cortázar, que aparecen en el libro 'Cortázar de la A a la Z'.
Fotografía facilitada por Editorial Alfaguara de una de las fotografías del escritor argentino Julio Cortázar, que aparecen en el libro 'Cortázar de la A a la Z'.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).– Los cerca de 6 mil días que el autor de Rayuela vivió en la capital argentina son reconstruidos en el libro Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar, donde también se relata la relación contradictoria que mantuvo el escritor con esta ciudad a cien años de su nacimiento y treinta de su muerte.

“Aún cuando (Julio Cortázar) extrañaba la ciudad, al mismo tiempo sentía una necesidad de distancia. Era una relación compleja, casi como la que se establece con las personas”, afirmó el argentino Diego Tomasi en una entrevista con Efe, en la que detalló que detrás del libro hay tres años de investigación.

La lectura atenta de las cartas, novelas y cuentos legados por el genial escritor argentino, junto a entrevistas a personas que le frecuentaron o coincidieron con él durante los periodos intermitentes que pasó en Buenos Aires, permitieron a Tomasi concluir que la capital argentina fue “central en su mirada sobre el mundo y en su forma de entender la literatura y el lenguaje”.

Aunque Cortázar, nacido en Bruselas el 26 de agosto de 1914, emigró a Francia en 1951 y sólo regresó siete veces a Argentina hasta su muerte en París, el 12 de febrero de 1984, Tomasi sostiene que su decisión de “seguir escribiendo en español, en argentino y más exactamente en porteño aún viviendo en ParÍs hizo que estableciese ese vinculo con la ciudad que no se va a romper nunca”.

Según Tomasi, uno de los periodos más felices de Cortázar en Buenos Aires fue la segunda mitad de la década de los 40, cuando “disfruta de la vida en cafés, librerías, con amigos, conoce a Aurora Bernárdez, que será su mujer después, y también conoce a gente que lo influye mucho y le hace ser feliz”.

Aunque sólo fueron ocho días, su última visita a la capital argentina, en diciembre de 1983, también reportó a Cortázar grandes alegrías.

“Venía a despedirse de la ciudad, de su familia y traía la tristeza de la muerte de su última esposa, pero el afecto que recibió aquí de parte de los lectores, de la gente que cruzó, creo que puede contar como parte de algunos dÍas felices de Cortázar”, asegura Tomasi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...