AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Dos mil personas bailaron al ritmo de los mariachis

Los bailarines lucieron anchas faldas muticolores y sombreros de charro en la explanada del Instituto Cabañas, emblema de Guadalajara y considerado patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco.

GUADALAJARA, México.(EFE).- Más de mil parejas de baile folclórico danzaron este domingo al ritmo de 320 músicos de mariachi, en una actuación sin precedentes preparada por las autoridades de cultura, a propósito de los XVI Juegos Panamericanos que se desarrollan en esta ciudad. 

Las anchas faldas muticolores y los sombreros de charro tapizaron los 800 metros de la explanada del Instituto Cabañas, emblema de Guadalajara y considerado patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco. 

Los acordes de El son de la negra marcaron el inicio de la presentación de los bailarines de todas las edades, procedentes de los 124 municipios que conforman el estado de Jalisco.

Mientras la música sonaba, 50 hombres hacían juegos con sogas, conocidos como "suertes" de la tradicional "charrería", considerada el deporte nacional en México.

Cientos de curiosos y turistas hicieron una pausa en su paseo por el centro histórico para admirar el espectáculo que solo había sido posible en agosto pasado cuando se reunieron apenas unas 300 parejas de bailarines, durante el Encuentro Internacional del Mariachi que logró un Récord Guiness.

El sonido de las trompetas y los guitarrones de la melodía de Las alzanas guiaba el movimiento de los faldones característicos del traje típico mexicano, que se movían como olas de mar alrededor de charros vestidos de negro, blanco y gris.

Enmarcados por esculturas con la leyenda de Guadalajara 2011 y el logotipo de esta justa deportiva, los mariachis ejecutaron El jarabe tapatío, una de las canciones tradicionales más conocidas de esta región del país, que recibió silbidos de admiración y los característicos gritos mexicanos.

Al ritmo de Guadalajara, pieza representativa de este ciudad conocida como "La Perla de Occidente" mexicana, mujeres de largas pestañas se dejaban cortejar por los charros, cerrando con broche de oro su presentación.

Antes de concluir su actuación, los charros y mariachis levantaron sus sombreros en señal de agradecimiento, ganándose así una "medalla de oro" panamericana en la difusión de la cultura mexicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...