El ministro chileno de Cultura muestra el 'orgullo enorme' por el Cervantes

Parra es el tercer chileno objeto de esta distinción, tras Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003), según recordó Cruz-Coke, quien se encuentra en España para acudir a la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes

MADRID, España. (EFE).- El ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, subrayó hoy sábado, 21 de abril, en declaraciones a EFE que es un "motivo de orgullo enorme" para su país que el Premio Cervantes recaiga en Nicanor Parra, un poeta que "juega, explora y transforma el lenguaje".

Parra es el tercer chileno objeto de esta distinción, tras Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003), según recordó Cruz-Coke, quien se encuentra en España para acudir a la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes el próximo lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En esta ceremonia, el nieto del poeta, Cristóbal Ugarte, recogerá el galardón, ya que Nicanor Parra no ha viajado a Madrid debido a su avanzada edad, 97 años, circunstancia que ha recomendado no acometer el viaje desde la pequeña localidad costera de Chile donde reside desde hace años.

"Es muy difícil definir a Nicanor Parra. Es biólogo, físico y un poeta que juega con el lenguaje, lo explora y lo transforma, buscando profundizar en nuestra forma de ser", explicó el ministro de Cultura chileno.

Para Cruz-Coke, "cuando se tilda a Parra de original o ingenioso, se ve solo la superficie" de una figura que ha aportado "una nueva mirada a la poesía". El Premio Cervantes es el más importante de las letras hispanas, y es una "suerte" que recaiga por tercera vez en un chileno, recordó el titular de Cultura.

Asimismo, mostró su agradecimiento y satisfacción por la acogida que están recibiendo en España, tras el almuerzo que ofrecieron ayer los Príncipes de Asturias con ocasión de la entrega del galardón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...