La perspectiva de la realidad que atesoran los jóvenes de los barrios de El Chorrillo, Curundú, Santa Ana y San Felipe centra el trabajo de “Consecuencias en Panamá”, creando desde documentales hasta colecciones fotográficas en estos últimos dos años.
La organización corre a cargo de Alexandra Gelis, quien junto a Cristina Lombana, Rosa Lombana y Alejandro Cadavid han importado a Panamá el trabajo que Gelis lleva a cabo desde 2006 en Toronto (Canadá), donde estudia una maestría de artes visuales en la Universidad de York.
Allí, estos artistas imparten talleres enfocados en áreas conflictivas y de bajos recursos, con el fin de dotar a estos muchachos de herramientas para mejorar su condición social y dignificar su vida, como explica Gelis, dándoles además de conocimientos de edición y producción, las computadoras, grabadoras y cámaras necesarias para que ellos mismos desarrollen su guión, la planificación y todos los pasos de las obras, centradas en el ambiente y las situaciones de su entorno.
Estos cursos gratuitos, de una semana de duración como mínimo, han llegado hasta Colombia para terminar arribando a Panamá en 2008, con una primera presentación en el Teatro Anita Villalaz de los 11 videos en septiembre de ese año.
Un año después, repitieron la experiencia con el resultado de nueve documentos audiovisuales más; todos estos cortometrajes han seguido viajando, visitando diversos festivales de cine, como el de Cartagena, en Colombia, que reúne creaciones de todo el continente.
La colección que ha surgido con estos talleres se expuso el pasado viernes en Espacio Común, situado en el Casco Antiguo, para pedir más apoyo de las entidades estatales que permita continuar llevando a cabo proyectos de este tipo, tras quedarse sin financiación desde el cambio de gobierno.
