La exposición fotográfica "Voces de Irak", inaugurada ayer en Madrid, muestra una selección de imágenes realizada por jóvenes periodistas iraquíes en las que se refleja la cotidianidad del país mezclada con el desastre de la guerra.
Son más de 90 fotografías realizadas por profesionales de la agencia independiente de noticias iraquí "Aswat al-Iraq" (Voces de Irak) en las que se retrata buena parte del Irak de hoy.
Esta muestra, —organizada por la Casa de Madrid y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán—, recoge testimonios gráficos de la violencia y sus efectos más inmediatos, pero también escenas del día a día de los ciudadanos de a pie de lugares como Nayaf, Faluya, Diwaniya o Bagdad.
Un grupo de niños jugando en un gran basurero, soldados apagando el fuego provocado por bombas de mortero, una novia llegando a su boda, un soldado iraquí en clases de alfabetización, pescadores echando sus redes o un viandante que contempla los daños provocados por la explosión de un coche-bomba, son algunas de las imágenes que pueden verse. Los autores representan a todos los pueblos del país y están desplegados en las provincias, incluido uno que fue asesinado la semana pasada.