La mirada en 3D

El éxito comercial de la película ‘Avatar’ trajo consigo que volviera a ser popular el uso de la tecnología en tercera dimensión (3D) en el mundo del cine.

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APARATO. Un lente doble se inserta en la grabadora. LA PRENSA/Jihan Rodríguez APARATO. Un lente doble se inserta en la grabadora. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
APARATO. Un lente doble se inserta en la grabadora. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

A pesar de que pocos espectadores recuerdan la tecnología televisiva del 3D (tercera dimensión) antes de la aparición de la película Avatar, de James Cameron, ya en 1838 Sir Charles Wheatstones diseñó una caja con la cual se podría apreciar la tridimensionalidad de un elemento partiendo de dos imágenes, convirtiéndose en un visor estetoscópico, su primer precursor.

En aquel entonces, la cámara fotográfica era un invento aún primitivo, y faltaba mucho para que estas ideas primigenias pudieran llevarse a la práctica.

Tuvo que ser a partir de 1922 cuando aparecieron –con una calidad muy limitada- los primeros filmes que requerían de gafas rojas y verdes. El que abrió esta senda fue The Power of Love, señala la publicación digital Cine y letra.

Antes del punto de inflexión que definió la película de Cameron, la tecnología IMAX era la única consolidada, destacando más por sus gigantescas pantallas que por el efecto del 3D y que había recibido una gran aceptación para ver principalmente documentales.

La sensación de profundidad que da la tercera dimensión es posible en primera instancia porque tenemos dos ojos que no ven exactamente lo mismo, sino con ligeros ángulos de diferencia. Debido a ello, por efecto de los cálculos trigonométricos que nuestro cerebro realiza de forma instintiva, se puede percibir volumen en las cosas que vemos, explican diversos fabricantes de esta tecnología.

Esto se logra mediante las gafas, que a modo de filtros, separan las imágenes que recibe cada ojo de modo independiente, volviendo transparente u opaca la lente a más velocidad de la que alguien se puede percatar, y al recibir cada ojo la misma perspectiva mientras el otro está tapado, provoca que la corteza cerebral las interprete al igual que una mirada.

Con un crecimiento envidiable, no tardó en darse el salto de esta tecnología del cine a la televisión, y a pesar de la crisis económica, la pantalla chica se asienta en Estados Unidos y varios países de Europa.

Su expansión se desplaza ahora hacia otros destinos.

Ya están a la venta los reproductores y quemadores. El siguiente paso son las cámaras de video y de fotografía con esta tecnología, de las que, exceptuando a Fujifilm, que ya la desarrolló hace unos años, brotan en la actualidad los nuevos modelos de marcas como Sony y Panasonic, indica el portal tecnológico Xataka.

Tanto en fotografía como en video, el 3D a medias recoge suficiente información en un barrido para con un visor compatible para generar el efecto esperado.

Por el otro lado, se utilizan unos lentes especiales dobles, que graban dos imágenes separadas que se superponen.

En el ámbito fílmico, este avance técnico permite que desde la película tradicional con solo dos ejes se pueda generar una película en 3D, extremo harto rechazado por James Cameron, adalid de esta revolución e inventor de la cámara estetoscópica virtual 3D, apunta el diario español El País, que junto a un sistema de captura de movimientos con sensores en los actores, crea una ilusión en 3D casi perfecta.

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