MUESTRA. VESTIGIOS DE UNA CONVALECENCIA.

40 miradas plásticas

El pintor Raúl Vásquez expone desde 1988 en la galería Habitante.El miércoles el artista radicado en Azuero, inauguró su última muestra, ‘El que ve’.

COTIZADO. El artista ha participado en la subasta de arte latino que organiza Sothebys desde hace nueve años. COTIZADO. El artista ha participado en la subasta de arte latino que organiza Sothebys desde hace nueve años.
COTIZADO. El artista ha participado en la subasta de arte latino que organiza Sothebys desde hace nueve años.

"Haga un escrito que no sea un escrito", con esa petición terminó Raúl Vásquez la entrevista que dio con motivo de la promoción de su más reciente exhibición de pinturas en la galería Habitante.

Y es que para este pintor, de 53 años, "en el mundo hay una magia oculta que solo se revela dejando de lado los convencionalismos".

Para hacerse entender decidió desnudarse, revelando el origen de su inspiración.

En su muestra "El que ve", como ha denominado su última colección de 40 cuadros, hay obras que hizo hace varios años, "de las que quiere salir", y otras más recientes de una serie que pintó en su período de convalecencia.

A Vásquez casi lo mata un tumor de 14 centímetros en el estómago. Ese mal lo obligó a radicarse en la península de Azuero desde 2003 para refugiarse en la pintura.

"Los resultados extrañamente no se asocian con el dolor, con el trauma. Al contrario, están llenos de vida y de colores", dice.

Los temas son los mismos de siempre, dice el mejor artista de 2006 según los Premios Anita Villalaz. "Apariciones, criaturas del folclor, animales con extraños cuerpos de mitad caballo y mitad perro o con forma humana o viceversa... los protagonistas de los cuentos del abuelo".

Las técnicas son acrílico, óleo, acuarela o elementos naturales como la tierra. Solas o juntas en técnica mixta sobre el papel, pero no cualquiera, algunos son de canvas (un papel que imita la tela) y otros hechos por las manos de indígenas mexicanos.

Todos los cuadros de esta muestra son pequeños, de 8x10 centímetros.

Los costos van desde 750 hasta mil 800 dólares, dice la representante de Vásquez, Vivan Sosa.

La muestra ‘El que ve’ estará abierta hasta el 1 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...