MEDALLA ROOSEVELT. RECORRIDO POR EL MUSEO INTEROCEÁNICO DEL CANAL.

Una misión histórica

Una misión histórica
Una misión histórica

A sus 47 años, el doctor Scott Parazynski ha vivido en países como Senegal, Líbano y Grecia. Tiene más de 23 millones de millas acumuladas, producto de las mil 381 horas que ha viajado al espacio, donde ha realizado siete caminatas.

Desde una nave, en órbita, ha apreciado la belleza de los Alpes europeos y del Himalaya. También ha visto de lejos a Panamá, pero esta semana vio una parte desde el dosel del bosque en Gamboa.

Y es que para el médico y astronauta nacido en Arkansas (Estados Unidos) y graduado en la Universidad de Stanford, Panamá tiene un significado familiar.

CONEXIÓN DE UN SIGLO

En 1907, el ingeniero estadounidense David Dubose Gaillard, primo del tatarabuelo del astronauta, Tacitus William Gaillard, vino a trabajar en el Canal de Panamá. Estuvo encargado de las obras del Corte Culebra, bautizado luego como Gaillard’s Cut, en su nombre.

Gaillard recibió las medallas Roosevelt que se le otorgaban a los trabajadores destacados que tenían dos años o más en las obras. Y aunque no llegó a ver concluido el trabajo, ya que murió en 1913, las medallas lo conectaron con el espacio 100 años después de su llegada al istmo.

El 23 de octubre de 2007, en la última misión espacial STS-120 del Discovery, Scott Parazynski llevó con él las medallas y dos banderas de Panamá para honrar a su antepasado, con la idea de traer estos objetos después a Panamá.

Esta semana Parazynski, junto a sus padres, Ed y Linda, conoció la obra en la que trabajó Gaillard y entregó a la Autoridad del Canal una de las banderas que fue al espacio.

El jueves fue al Museo Interoceánico del Canal para entregar la otra bandera y las medallas Roosevelt (que no eran las mismas que le habían dado a su pariente, sino otras donadas a él, pero que comparten el mismo significado).

“Está en el empaque tal como la llevé al espacio, este es su boarding pass, un certificado que indica dónde estuvo, firmado por mí. Viajó en 238 órbitas”, dijo el astronauta, quien también entregó una foto de la misión al museo.

“Fue una de las misiones más complejas que se haya hecho, instalamos un módulo nuevo, arreglamos un panel solar e hicimos reparaciones de emergencia. Este viaje es equivalente al del Apolo 13”, dijo.

El museo le entregó el libro Reverso dividido: Patrimonio gráfico de Panamá en la colección Charles Muller en agradecimiento, y le colocaron en su traje de la Nasa un botón del museo, pidiéndole que lo llevara al espacio la próxima vez. Bromeando, dijo que le habían anunciado que ya no iría más.

Marc Quinn, presidente de la Asociación de Descendientes de quienes recibieron la medalla Roosevelt, le entregó un antiguo libro sobre David D. Gaillard.

Después de recorrer el museo y hacer preguntas sobre la bandera panameña, las réplicas de oro y las vasijas de los primeros habitantes encontradas en el área del Canal, y de apreciar la foto de David D. Gaillard junto a su esposa tomando té, el astronauta presentó a estudiantes del área un video y les narró sus aventuras en el espacio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más