Francisco Espinosa, mejor conocido como el Sargento Espinosa, tiene seis años haciendo reír a los panameños en el programa de televisión La Cáscara. Sus últimas actuaciones están en "Pague por Sufrir" y "Chombovisión".
- ¿Los actores son los mismos de hace seis años?
Panamá tiene una carencia de artistas: les entra la "yeyesada" y por eso se queman. No puedo decir que están los mismos, aunque estamos los que nos hemos mantenido, gracias a Dios y a su misericordia. Durante los últimos tres o cuatro años son más los que han salido que los que han entrado.
- ¿Qué te hace a ti diferente?
Hasta ahora me doy cuenta que soy artista. Siempre he sido igual. Sigo comiendo en el mismo quiosco, desayuno en el lugar de siempre, sigo con la misma gente, veo los juegos de fútbol en los mismos barrios. Gracias a Dios no me he encajonado en un personaje. He hecho de gay, ladrón, preso, político y loco.
- ¿Qué crees afecta a los que trabajan en la televisión?
Que en su mente quieren pertenecer a otro círculo. Los "yeyés" no los aceptan porque no son "yeyés", y a los "rakas" les caen mal porque no quieren ser "rakas". Quedan en el limbo. Hay que saber de dónde uno viene y quién uno es.
- ¿No te buscas problemas en tu trabajo por tus actuaciones?
Soy seguridad y asistente del jefe de seguridad en el Ministerio de Gobierno y Justicia desde hace dos años. Hay a quienes no les gusta porque trabajo en una entidad seria, pero soy como soy, y el que me va a querer me va a querer como soy, sino, que me boten.
- ‘Pague por sufrir’ o ‘Chombovisión’. ¿Cuál impacta más?
"Pague por sufrir". En La Cáscara los segmentos que más "pegan" son los que cuentan la vida diaria del panameño. Hemos tomado lo que le pasa al panameño que en busca de fe encuentra enredos.
- ¿‘Chombovisión’ ha hecho que el racismo decrezca?
Al racista no lo hace cambiar nadie. Hermanita, lastimosamente todo sigue igual.
- ¿El mejor actor panameño?
Ya falleció... "El Compa". Y de los vivos, "Calito Plaga".

