7 mitos de los cólicos menstruales

Siete mitos en torno a esos fuertes dolores que atacan a las mujeres: los cólicos menstruales

Temas:

Se ha demostrado que entre más actividad tenga la mujer, podrá aliviar los cólicos menstruales con mayor facilidad. Se ha demostrado que entre más actividad tenga la mujer, podrá aliviar los cólicos menstruales con mayor facilidad.
Se ha demostrado que entre más actividad tenga la mujer, podrá aliviar los cólicos menstruales con mayor facilidad. FOTOLIA

1. Lo ideal es no hacer nada y descansar.

Falso. Es cierto que los cólicos son tan fuertes que a las mujeres no les apetece hacer nada, pero se ha demostrado que entre más actividad tenga la mujer y tenga su mente más ocupada, podrá aliviar los cólicos menstruales con mayor facilidad.

2 Los irritantes empeoran el dolor.

Falso. Primero, le llamamos irritantes gástricos al café, picante, jugos cítricos, chocolate, bebidas alcohólicas, entre otras. No hay evidencia de que el consumo de esto empeore o no el cólico menstrual.

3 Tener relaciones sexuales durante la menstruación elimina los cólicos.

Falso. Esta es una duda de muchas mujeres, pero al tener relaciones con la menstruación no va a producir ningún tipo de alteración. Más que todo no se realiza por incomodidad entre las parejas.

4 El uso de anticonceptivos disminuye el dolor de los cólicos menstruales.

Cierto. Es cierto que el uso de anticonceptivos hormonales mantiene los niveles de hormonas balanceados, y al suprimir la ovulación no se dan los procesos que promueven los malestares antes y durante la menstruación.

5 Hacer ejercicio aumenta los cólicos.

Falso. Realizar ejercicio físico ayuda a mantener los músculos elásticos, ayudando a la disminución de los cólicos durante la menstruación.

6 Colocar compresas calientes o frías sobre el abdomen elimina los cólicos.

Falso. El calor o el frío tiene ciertas propiedades capaces de producir relajación muscular, pero no elimina el cólico. Solo el uso de antiespasmódicos y analgésicos es capaz de eliminar el espasmo e inflamación causantes del dolor.

7 La depresión es normal durante la menstruación y los episodios de cólicos.

Falso. La disminución hormonal está relacionada con ciertos cambios emocionales, proyectándose como irritabilidad, malhumor, etc. Mas la incapacidad para desarrollarse en su vida cotidiana como producto de esto no se le atribuye al mismo.

(El autor, Alcibiades Solís, es ginecólogo obstetra, especialista en medicina materno fetal del Instituto de Salud Femenina. Facebook: ISF Panamá / Email: asolis@isf.com.pa. El autor realizó este artículo en conjunto con Ibell Araúz y María Cortés, estudiantes de medicina de la Universidad Interamericana de Panamá).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...