El botánico y profesor Laurents Smith, quien compartió sala con sus homólogos Richard Edwards y Carlos Almengor en la conferencia: La evolución de los cultivos transgénicos, que se desarrolló este fin de semana en la Universidad de Panamá, alegó que existen muchos mitos que giran alrededor de este tecnología.
El más popular de ellos es que los transgénicos pueden no ser seguros porque no se conocen sus efectos en la salud a largo plazo. A esto, Carlos Almengor respondió que no existe evidencia que sugiera que las variedades de cultivos y alimentos transgénicos que se comercializan actualmente sean tóxicos, alergénicos o nutricionalmente deletéreos.
"Estos productos son constamente fiscalizados por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos y por la comisión científica del gobierno del Reino Unido. Mismos que han dicho que no representan un riesgo para la salud".
También hay rumores sobre un posible daño ambiental. En este caso, Smith sustentó que los efectos negativos en el ambiente son producidos por el manejo de las malas hierbas, no por los cultivos transgénicos en sí. Por el contrario alega, la flexibilidad de los cultivos transgénicos permite que sean cultivados en una manera que puede ser beneficioso para el ambiente.
