“Hay cosas en este libro, como en la vida, que podrían alterarle. Hay muerte y dolor aquí dentro, lágrimas e inquietud, violencia de todo tipo, hasta maltrato. Hay bondad también, espero, a veces”.
Así comienza Neil Gaiman a prepararnos para lo que encontraremos en su más reciente compilación de cuentos. Trigger Warning: Short Fictions and Disturbances (Advertencia de Detonante: ficciones y perturbaciones cortas, en español) un título que podría utilizarse para encerrar prácticamente todo su trabajo literario. En esta ocasión lo usa para referirse a una colección de 24 obras que, aunque variadas, tienen todas algo en común: de algún modo el lector se sentirá incómodo.
Publicado el 3 de febrero de 2015 (Headline y Hachette, Reino Unido), el libro reúne ficciones nuevas y viejas que van de lo aterrador a lo interesante hasta lo absurdo. La introducción en sí es entretenida, por la manera elaborada en que Gaiman explica la inspiración detrás de cada selección.
En esta colección hay historias de fantasmas, fantasía, ciencia ficción, poemas, hasta cartas de amor. Hay tributos a personajes populares, como es The Case of Death and Honey (El caso de muerte y miel), en el que imagina la razón de la jubilación del famoso y empedernido detective Sherlock Holmes; y Nothing O’Clock (Nada en punto) un espeluznante episodio de la popular serie británica Doctor Who.
Hay una fusión intrigante de dos cuentos de hadas, llamada The Sleeper and the Spindle (La durmiente y el huso). Black Dog (Perro negro) es un vistazo a los andares de Shadow Moon, personaje principal de Gaiman en una de sus obras más famosas, American Gods. The Truth Is A Cave In The Black Mountains (La verdad es una cueva en las montañas negras), quizá la obra más sobresaliente de la lista, es un cuento de hadas con un final escalofriante. Hay una colección dentro de la colección, titulada A Calendar of Tales (Un calendario de cuentos), de narraciones aún más breves, una por cada mes del año, a partir de ideas ofrecidas por sus seguidores en Twitter (Gaiman no se toma a sus lectores a la ligera, sino que aprovecha las redes sociales para relacionarse, hasta inspirarse, con ellos).
Acerca del autor
En un género literario antes visto con desagrado y burla, a pesar de haber sido liderado por autores como Bram Stoker, Mary Shelley y H.P. Lovecraft, Gaiman se consolida una y otra vez como uno de los mayores exponentes modernos del terror. De la mano de él y de escritores como Stephen King, Anne Rice y Brian Lumley, la cultura del horror ha salido poco a poco del submundo para ser considerada literatura tan respetable como cualquier otra.
Gaiman comprende la importancia de la ficción, en especial de la ficción de miedo. Como establece al principio de Trigger Warning, a veces la única manera de conocer nuestra zona de comodidad es dejándola. Esa es la clave de su escritura: el autor enfrenta sus temores a medida que escribe de ellos, y nosotros también al leerlos, y de esta forma cambiamos como personas, nos fortalecemos al adentrarnos en lo que no conocemos y retar aquello que nos roba la calma.

