EVOLUCIÓN.

De la mojadera a los culecos

En 2001, el Sábado de Carnaval, Zenaida Massiel utilizó por primera vez un elevador hidráulico.

De la mojadera a los culecos
De la mojadera a los culecos

Los culecos, que comenzaron como una mojadera (entre finales del siglo XIX y principios del XX), son la principal atracción del Carnaval tableño y de otros puntos del país.

Esto tiene su particularidad muy arraigada en las tradiciones del pueblo tableño, según el historiador y agitador cultural de Las Tablas, Luciano Cedeño.

Con la llegada del 20 de enero y la celebración de San Sebastián, sobre todo en el barrio de Punta Fogón, se daba la mojadera entre la vecindad y amigos. Pero el nombre de mojadera se cambió a culecos, porque era como un "parranpán", especie de un payaso o persona que estaba deseosa de mojar a las otras. Además este nombre hace alusión a las gallinas culecas. Así, la famosa mojadera cambió su nombre a culecos en los años de 1950.

LATA DE AGUA

"Yo pude ver esto en mi época de escuela primaria. De 1956 a 1957, la gente llevaba su lata con agua limpia y añil. Los habitantes jugaban y se ponían añil en el cuerpo, pero esta práctica se perdió". Agregó que hubo una época en la que los forasteros llevaron el lodo, el huevo y el barro, provocando reyertas, esto también se acabó.

Los paseos de las reinas a pie y los culecos desde tempranas horas quedaron en el pasado.

"Ahora los culecos en el Parque Belisario Porras de Las Tablas comienzan desde las 11.00 a.m. hasta bien entrada la tarde", dijo.

Entre 1977 y 1978, las reinas de Calle Abajo y Calle Arriba de Las Tablas comenzaron a salir en carros alegóricos para lucirse durante los culecos.

Esta modalidad en la ciudad de Panamá igual guarda su historia. Calle Abajo promovió los culecos en Panamá entre los años 1970 y 1980, cuando se formaba la fiesta del Carnaval en el Club de Yates y Pesca (Avenida Balboa).


LAS MÁS LEÍDAS

  • El puente de las Américas será revisado por personal del Ejército de Estados Unidos. Leer más
  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • Una Directora nacional mantenía bajo su supervisión a su cónyuge; Antai aplica sanciones. Leer más
  • Mayer Mizrachi cancela licitación para renovar la calle 50 por falta de recursos. Leer más
  • Maersk responde a PPC: ‘No somos responsables de las reclamaciones’. Leer más
  • La economía de Panamá pierde ritmo y el Banco Mundial advierte riesgos por la deuda. Leer más
  • CSS pagará quincena y bono de $50 el 17 de abril: ¿quiénes quedan excluidos?. Leer más