“Qué injusta, qué maldita, qué cabrona la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos”. - Carlos Fuentes, escritor mexicano.
Poco después de la media noche, un monstruo visita a Connor O'Mally. No obstante, el chico de 13 años no tiene miedo. Pero este peculiar visitante no quiere asustarlo, quiere algo mucho peor: la verdad.
Una verdad que lo persigue en forma de pesadilla y él trata de ocultarlo a todos: de su madre enferma de cáncer, de sus compañeros de colegio de quienes recibe solo bullying y de su padre que ha hecho otra familia en Estados Unidos y hasta de él mismo.
Lo único que Connor espera es que la visita de este personaje signifique el fin de su pesadilla.
Pero como buen libro de fantasía, no se puede juzgar tan a la ligera la historia gótica, que si bien está llena de fábulas, a medida que pasan las páginas la presencia de estos seres míticos no nos parece tan relevante, en comparación con lo chocante que nos presenta la realidad.
Un monstruo viene a verme es una historia sobre los golpes de la vida. Situaciones a las que todos tememos y desearíamos jamás enfrentar, y mucho menos a una corta edad. Y es que, aunque el personaje principal es apenas un niño y platica con un árbol que cobra vida, ha tenido que madurar de a empujones, por un camino a ciegas. Tiene que aprender a sobrellevar la enfermedad de su madre, incluyendo la constante idea de que pueda morir; la ausencia de su padre y el apoyo que se supone debería recibir; los problemas típicos de un joven de su edad. Sumado a esto, la presencia repentina de un inmenso monstruo que amenaza con devorarlo si se rehúsa a escuchar tres historias que quiere contarle, y a su vez Connor le comparta una cuarta, siendo esta una recurrente pesadilla que el chico tiene.
Patrick Ness
Autor
Pero este Goliat, hecho de ramas y hojas, se tomará su tiempo para compartir sus historias ambiguas, mientras que vamos descubriendo otros demonios que atormentan a Connor en su día a día.
El libro fue escrito por el estadounidense Patrick Ness, a partir de una idea original de la escritora anglo-irlandesa Siobhan Dowd. Se trata de una recopilación de tramas sobre el bien y el mal, y la delgada línea que separa a uno del otro.
La obra quizás no aporte muchas cosas nuevas sobre el dolor y la pérdida, pero goza de un final crudo, que nos somete a la reflexión, y es justamente ese punto lo que termina dándole el peso al libro.
Versión cinematográfica
Esta novela es sin duda una historia de terror en toda regla, de esas con injusticias de por medio, carentes de milagros y busca la resignación. Es una obra sobre hasta cuándo un niño puede ser víctima, y todo eso nos deja una pregunta: ¿Cuántas veces la vida parece un monstruo que nos acorrala?

