La muerte de cachorros durante los días o semanas inmediatas al parto (desde el nacimiento hasta 2 semanas después del mismo) se llama "síndrome de desvanecimiento de cachorros". Los animales afectados aparentan estar sanos durante el nacimiento pero son incapaces de sobrevivir las primeras semanas de vida.
CAUSAS
Algunas de las causas de este síndrome son:
-Enfermedades presentes al nacimiento (anomalías congénitas), que pueden no ser evidentes durante los primeros días de vida del cachorro, pero que no permiten el desarrollo y crecimiento normal del mismo. Ejemplo de estas anomalías son paladar hendido, anormalidades musculoesqueléticas, defectos en la formación o desarrollo de órganos como riñones e intestinos y hernias, entre otras.
-Efectos teratogénicos de medicamentos administrados a la madre durante el embarazo como corticoesteroides y antimicóticos.
-La alimentación deficiente a la hembra durante la gestación se asocia con bajo peso de los cachorros al nacer, lo que afecta enormemente la condición y desarrollo de los mismos durante sus primeros días de vida.
-Enfermedades infecciosas bacterianas o virales.
Consejos
Lo más importante cuando un cachorro sigue vivo, es garantizar que esté alimentándose, por lo que al darle formula especial para cachorros es más fácil monitorear la cantidad de leche que ingiere. También debe mantenerlo en un área cálida, ya que el no es capaz de mantener la temperatura corporal.
Es importante identificar la causa de muerte de los cachorros para poder así tomar los correctivos necesarios para futuros partos.
