La historiadora gastronómica Rachel Laudan, que participó recientemente del evento “Panamá Gastronómica”, tiene una hoja de vida impresionante.
Estudió geología, y tras ello se doctoró en la historia y filosofía de la ciencia en la University College, Londres.
Se casó con un estadounidense y durante varios años fue catedrática en prestigiosas universidades como p.e.., Carnegie-Mellon y Pittsburgh.
Además, ha dictado conferencias en centros tan prestigiosos como Princeton y MIT.
Y Laudan fue coeditora del Oxford Companion to the History of Modern Science.
Tras varios años dedicados al estudio de la historia de la ciencia, hizo un cambio de 180 grados para dedicarse al estudio de la historia de la gastronomía, cambio que propició también un giro domiciliario a la isla de Hawaii, donde escribió la obra The Food of Paradise: Exploring Hawaii’s Culinary History.
Hace unos 10 años, se mudó con su esposo a México, desde donde continúa su labor, habiendo ganado el Premio Julia Child/Jane Grigson Prize de la Asociación Internacional de Profesionales de la Culinaria y del Premio Sophie Coe del Oxford Symposium on Food and Cookery.
Confiesa Rachel Laudan, que del mundo culinario encuentra fascinante cómo nuestras ideas, cultura, política, economía y religión, moldean lo que comemos, y cómo eso, a su vez, cambia nuestros hábitos comerciales, agrícolas, y, además, la salud y energía de sociedades enteras.
