Ocho murales que puedes visitar en Panamá

Distintos artistas del Proyecto Panamá 500 revelan la inspiración, la historia y los diferentes símbolos que se encuentran en sus obras expuestas en las múltiples paredes de Panamá.

Temas:

Mural en la 24 de Diciembre. Mural en la 24 de Diciembre.
Mural en la 24 de Diciembre. Cortesía

Panamá tiene muchos sitios para visitar y disfrutar, pero si deseas observar algo de arte en tan solo unos segundos, los diversos murales alrededor de todo el territorio nacional son una manera única de conocer un poco más acerca de la vasta creatividad que se encuentra en los artistas panameños.

Estos muralistas fueron seleccionados por el proyecto: Panamá 500 que se ha encargado de buscar a los pintores más habilidosos y ha formado alianzas con otras comunidades de artistas como Canvas Urbano para embellecer las calles de Panamá

1.CAS - Pueblo Nuevo

8 murales que debes visitar en Panamá Expandir Imagen
8 murales que debes visitar en Panamá Carolina Sarmiento Lee

El muralista CAS fue el encargado de crear la colorida obra en las paredes de la Cantina Mi Delirio en Pueblo Nuevo. CAS comentó que se hicieron varias reuniones comunitarias para conversar acerca de las historias del corregimiento y obtener una idea definitiva. Él decidió representar a diferentes personajes y actividades que se hacían en el corregimiento, incluyendo algunos que aún existen en la actualidad. Por ejemplo, la señora que vende frutas que representa a las personas de todo el área que trabajan haciendo esto y al mismo tiempo lleva un vestido de la época pasada para simbolizar a las mujeres y sus vestimentas. 

En el centro de la pintura, hay un gato conduciendo una chiva, CAS menciona que“esto forma parte de una historia de varias décadas pasadas que ha marcado a muchas personas, acerca de un conductor que le llamaban 'El Gato'. Hombres y mujeres reconocían porque siempre llegaba silbando a los lugares y a nadie le gustaba subir a su bús por manejar lento”.

CAS explicó la simbología de los personajes que fueron retratados: “De izquierda a derecha, se inicia con la parte antigua cuando la ciudad inició con caserones de madera y las calles eran de tierra. En estas casas los primeros habitantes se llamaban ‘chombos’ que eran trabajadores afrodescendientes del canal.” 

Al lado de esto se ve unas comparsas ya que este corregimiento tenían comparsas que salían para los carnavales y representa lo alegre que es este corregimiento. CAS menciona que “entre las patronales les gustaba trepar el palo encebado. Es por esto que también retraté a las personas subiendo el palo”. 

Adicionalmente, dibujó un toro dentro de una cantina con el nombre de Mi Delirio, porque muchos años atrás en una corrida de toros uno de estos animales salió corriendo del lugar y entró a una cantina. Acontecimiento que muchos recuerdan con mucho impacto. Por último, el muralista dibujó una cantina en homenaje a la cantina Mi Delirio y por la costumbre de ir de fiesta a cantinas en la década de los 70. 

2. Nes - Caimitillo 

8 murales que debes visitar en Panamá Expandir Imagen
8 murales que debes visitar en Panamá Carolina Sarmiento Lee

El concepto para Nelson nace de la vivencia con el corregimiento, aquellas reuniones que tuvieron todos los artistas para hacer los murales. De esta manera los artistas se sentían más conectados al lugar y sus residentes, sobretodo crea esta conexión entre los residentes y la simbología del arte. Para Nes aquellas personas ayudaron mucho para poder plasmar algo que representara a todo un corregimiento. Entre esas personas se encuentra Nelson, dueño de la churrasquería que dio autorización para usar su fachada para el mural y uno de los hijos del señor Nelson. Personas que informaron a Cas de la historia del sector y personas que fueron plasmadas en la obra. Ellos están acompañados de Inés, uno de los primeros habitantes del corregimiento de Caimitillo quién es el personaje más destacado de la obra. 

El muralista comenta: “Siempre poniendo la palabra ‘trabajo’ primero ya que es lo que se quería dar a entender que es un corregimiento lleno de gente muy trabajadora.” Gracias a su mural en la comunidad de Caimitillo se exalta el valor no solo del trabajo, sino también el de la familia. 

3. Martanoemí Noriega - Santa Ana 

8 murales que debes visitar en Panamá Expandir Imagen
8 murales que debes visitar en Panamá Carolina Sarmiento Lee

La muralista del corregimiento de Santa Ana, quien obtuvo ayuda de Lu Ortiz y Jorge Jaramillo, obtuvo varias ideas para poder conceptualizar el arte final, sin embargo fue el patrimonio arquitectónico su mayor inspiración. Ella comenta: “ Lo cierto es que la valentía y el talento que el pueblo santanero ha demostrado a lo largo de la historia forman un patrimonio tan importante como ese arquitectónico. Y quién puede ser mejor para hablar de la humanidad de Santa Ana que sus poetas”.  De ahí surge la idea de usar versos de algunos poetas ilustres para crear los elementos en el mural. 

“Frente al gazebo del parque”, comenta Martanoemí, “hay unos protestantes. Esta sección del mural alude a las distintas protestas y movimientos sociales que han tenido como epicentro el parque de Santa Ana. En el centro una mujer de luto con una casa de madera en llama entre las manos recuerda a todos los muertos de los múltiples incendios que han ocurrido en el corregimiento. En lo alto vuela la banda republicana recordando las retretas que antiguamente se organizaban en esta área.” 

Además se encuentran a personajes como: la sindicalista, Marta Matamoros; el poeta Gaspar Octavio Hernández con un verso frente al mural; la poetisa Amelia Denis de Icaza con un verso dedicado a Victoriano Lorenzo; León Cocoliso Tejada promotor del deporte en jóvenes y niños, además de uno de los señores que trabajan en la tapicería junto al mural y a una señora del equipo de aseo que forman parte crucial de la comunidad de Santa Ana. 

4. Aaron Wilcox - Juan Díaz

8 murales que debes visitar en Panamá Expandir Imagen
8 murales que debes visitar en Panamá Carolina Sarmiento Lee

El barrio de Juan Díaz tiene muchas anécdotas como aquella época cuando casi no había urbanizaciones, existía una cascada y los jinetes formaban un gran porcentaje de la población. Estas son algunas de las inspiraciones que el muralista, Uakoi, usó para poder crear la gran obra que se encuentra en una fachada de Juan Díaz. 

El artista comenta: “La inspiración no sólo provino de los habitantes del corregimiento de Juan Díaz, pero también de recuerdos de mi infancia como cuando habían muchas iguanas en el lugar”.

Por este motivo, él dibujó la gran iguana que representa aquellos tiempos cuando las iguanas merodeaban por las afueras de las casas para comer las flores de papo que adornaban las cerca, las cuales han sido cambiadas y alejado a estos animales. 

Hay dos personajes que las personas aún recuerdan: Roberto Kelly, beisbolista de las grandes ligas, a quién se le construyó un estadio en su memoria. Además, un artista que se dedicaba a pintar retratos y otro tipo de dibujos en los diablos rojos. La obra de Uakoi quién demoró 7 días para terminar, consideró que este mural fue uno de las obras más grandes e importantes que ha hecho. 

5. Amir Lucky - 24 de Diciembre 

8 murales que debes visitar en Panamá Expandir Imagen
8 murales que debes visitar en Panamá Carolina Sarmiento Lee

Amir Lucky fue el encargado de darle color a una de las paredes de la comunidad de la 24 de diciembre. Él declaró: “Mi principal inspiración fueron los niños ya que hubieron muchos que participaron en las reuniones comunitarias y decidí incluirlos en el mural, aunque todas las reuniones y cada parte del proceso fue fundamental para realizar el concepto.” 

Amir mencionó que todos los elementos cuentan una historia acerca de la evolución de la 24 de diciembre. Los niños usan máscaras de un mono y un conejo, los cuales son animales que antes habitaban en el sector. Estos dos personajes están sosteniendo unos libros que simboliza educación y lo que es expulsado de estos, representan la diversidad de la flora y fauna.

Amir coloca unos pequeños detalles que se observan si uno se detiene a apreciar la obra, él menciona: “los elementos en siluetas como las iglesias, buses, parques, entre otros muestra la evolución del lugar y el puente no solo unifica el presente con el pasado, pero también es el puente que divide el sector de la 24 de Diciembre con Tocumen”.

6. Iram Torres - Avenida Frangipani

8 murales que debes visitar en Panamá Expandir Imagen
8 murales que debes visitar en Panamá Carolina Sarmiento Lee

El artista Iram Torres tomó su inspiración para uno de los murales de la Avenida Frangipani del cuento de la autora nacional Cheri Lewis titulado “Alegría”. Este se trata de Julia, una niña que se muda a un pueblo distanciado de la ciudad; a quién se le pierde un peluche, llamado el Señor Pandamolde, el cual fue usurpado por una gata azul llamada, Alegría. Julia viaja a otra dimensión cuando busca su peluche debajo de la cama, conoce a Alegría y se hacen amigas por siempre. 

Dentro de este mural, que demoró dos semanas en terminar y la ayuda de 14 artistas diferentes, se encuentran muchos elementos que Iram dio significado con mucho detalle.

“La araña es una lámpara de noche, los gatos son cuadros de arte” explica el muralista que retrata de una manera creativa el cuarto de Julia. “La ardilla es un libro que Julia solía leer, además se aprecia el Señor Pandamolde y a Alegría tratando de agarrarlo. Los rayos alrededor de la obra representan la energía magnética por la cual Julia  es transportada a la dimensión y conoce a Alegría”. Además, este es el primer mural que contiene un gramófono el cual busca que el espectador imagine la música interdimensional de este cuento para un efecto trascendental. 

Este mural forma parte de la colección formada por la comunidad de Canvas Urbano y su proyecto en conjunto con Panamá 500 quiénes se concentran en usar cuentos infantiles escritos por nacionales y escogidos por los niños del corregimiento. 

7. Eva de Icaza - Las Cumbres 

8 murales que debes visitar en Panamá Expandir Imagen
8 murales que debes visitar en Panamá Carolina Sarmiento Lee

Eva de Icaza, creadora de Canvas Urbano, fue la encargada de decorar una pared del almacén de la empresa COREMUSA en Las Cumbres. La inspiración de ella fue la comunidad: “se hizo mucho énfasis en el Cerro Peñón y el lago, por ende quise tomar ambos lugares e incluirlos en la composición.” Eva quiso representar a estos lugares mediante la figura de la madre naturaleza, la cual muchos confunden con la India Dormida, esta personificación de cierta manera cuida el lago y el cerro. Eva comenta: “El mínimo común denominador de esta comunidad es que respetan mucho a la naturaleza por eso sentí que era esencial crear un mural sencillo que demostrara eso”. 

8. Fer Garvey - Don Bosco

8 murales que debes visitar en Panamá Expandir Imagen
8 murales que debes visitar en Panamá Carolina Sarmiento Lee

El muralista Fer Garvey ha vivido toda su vida en la comunidad de Don Bosco, por este motivo para él fue una tarea muy fácil inspirarse para la obra que hizo en las paredes de Plaza Tocumen. El artista menciona “hace mucho tiempo atrás, por el área habían manglares por eso dibujé los árboles y los animales como lagartos, tortugas y los pericos por todas parte, los cuales eran el despertador de muchos.” 

Además, incluyó una cancha de fútbol porque a una gran cantidad de personas son aficionados y juegan hasta en la calle. Uno de las características de esta comunidad es la amabilidad y la unidad de las personas, Fer comenta “puedes vivir en un barrio diferente pero todos te saludan”.

Dentro del arte se aprecian dos manos dándose la mano y la frase “Nadie es tan bueno como todos juntos” que expresan la unidad y la ayuda mutua que siempre está presente. El muralista se sintió agradecido de la oportunidad y de recibir ayuda de su asistente, Adriana. Al final, Garvey incluye: “Este es uno de las obras con más impacto social que he hecho.” 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Guaidó anuncia que el mecanismo de diálogo con Maduro 'se agotó'

El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas.
El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. AFP/Matias Delacroix

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este domingo que el mecanismo de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, ...

Portobelo Capturando al depredador del Caribe

Capturando al depredador del Caribe Capturando al depredador del Caribe
Capturando al depredador del Caribe Alexander Arosemena

Organizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, se llevó a cabo ayer en Portobelo, Colón, el sexto Torneo de ...

CONTENIDO PATROCINADO Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero

Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero
Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Presentado por: Caja de Ahorros

Cada día miles de personas buscan la forma de potenciar sus ingresos a través de su propia empresa, vendiendo algún producto o ...