La Guerra de los Mil Días. El fin de la etapa departamental y el inicio de la vida republicana. La gesta del 9 de enero de 1964. La reversión del Canal. La historia de Panamá se viste de gala cada mes de noviembre para formar parte de discursos, actos cívicos y conversaciones comunes a propósito de las fiestas patrias.
Una historia que puede verse de cerca y casi palparse visitando tres puntos: el Museo del Conjunto Monumental de Panamá Viejo, el Museo de Historia de Panamá y el Museo del Canal Interoceánico.
Bajo sus techos se resguardan cerámicas y herramientas de los años 800 y 1000, una de las Actas de Independencia de 1903 o la restaurada bandera del 9 de enero de 1964.
El Museo de Panamá Viejo empezó sus funciones en noviembre de 2003 con una exhibición de la etapa prehispánica de ocupación del sitio hasta la colonización, presentada en dos pisos. El recinto recibió en 2014 a 40 mil 755 personas, detalla Néstor Sánchez, coordinador del museo.

El devenir del país se puede seguir en el Museo de Historia, donde el recorrido de sus cuatro salas abarca la época colonial en su esencia más política (1501-1821), el periodo departamental (1821-1903) y la fundación de la república (1903) hasta el presente. Hasta septiembre de 2015, la cifra de asistencia del museo era de 4 mil 645 personas, anota su directora Marisol Jaén.
En tanto, el Museo del Canal Interoceánico recoge la vinculación de la obra con la historia del país, pasando por la gesta de 1964, los tratados Torrijos-Carter de 1977 o la reversión del Canal en 1999. Se trata de uno de los museos más concurridos de Panamá (entre 350 y 400 personas por día), apunta su directora ejecutiva, Ángeles Ramos Baquero.
El Canal, primera parada
Aislada en una recámara acondicionada y expuesta dentro de vitrina especial , la bandera panameña de aquel 9 de enero de 1964 luce su pinta restaurada. El histórico estandarte patrio ocupa un espacio particular en el Museo del Canal Interoceánico, con videos, libros, fotos, el anuario de 1964 del Instituto Nacional y reseñas noticiosas de diarios de la época, ya con un tono amarillento por el paso del tiempo. Todos los visitantes se detienen allí por ratos; un salón donde se respira patriotismo.

En las salas del museo también se puede encontrar una colección de monedas de Panamá, una copia de los tratados Torrijos-Carter, material de la Zona del Canal y las costumbres de sus habitantes, equipo militar estadounidense, la migración para la construcción de la vía y el papel de los afrodescendientes, además de espacios dedicados al proceso de reversión del Canal, con piezas como la bandera que izó el Canal el 31 de diciembre de 1999 o una colección de objetos de Gilberto Guardia Fábrega, primer administrador panameño del Canal en el periodo 1990-1996.
“Para nosotros, siempre es el mes de la patria. Los museos que nos dedicamos a la historia del país, tenemos la responsabilidad de ser un punto de reflexión sobre lo que somos como nación y nuestra identidad todo el año”, anota Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva del museo que, como proyecto cercano, prepara la apertura de nuevas salas con muestras permanentes.
Turno de la historia republicana
A unos metros del Museo del Canal Interoceánico se puede seguir con el paseo por la historia del país, al entrar al Museo de Historia de Panamá en la planta baja del Palacio Municipal.
En orden, el recorrido muestra brevemente el acontecer panameño desde la colonización y la etapa departamental hasta llegar a la fundación de la república, donde aparecen más detalles y piezas alusivas, empezando por la fase previa a la república, con la Guerra de los Mil Días y un espacio especial para Victoriano Lorenzo. En una vitrina están las armas del caudillo, unas cartas que escribió unos días antes de su muerte y fotos de su fusilamiento.
Horarios y precios
También hay un rincón dedicado a los símbolos patrios, con varias de las banderas de los primeros años de la vida soberana, incluyendo una de las que se confeccionó con el cuadrante azul en la parte superior del lado del asta. Se exponen también partituras del himno nacional, un bordado del escudo nacional con siete estrellas y una copia del Acta de Independencia.
El Museo de Historia de Panamá permanecerá abierto durante todo el mes de noviembre por las festividades nacionales, y hoy 3 de noviembre se expondrá en la entrada del Palacio Municipal el Acta de Independencia original, acompañada de una de las banderas del inicio de la república, invita Marisol Jaén, directora de la entidad cultural.
Más atrás en el tiempo
De la historia del istmo antes y durante la colonización, se encarga el Conjunto Monumental de Panamá Viejo, que presenta en su museo cerámicas, herramientas y restos arqueológicos que permiten conocer los diferentes modos de vida de los grupos humanos que habitaron el espacio a lo largo del tiempo.
Del contenido del museo, su coordinador Néstor Sánchez destaca la exhibición del entierro primario prehispánico del grupo indígena que estuvo en este territorio antes de la llegada de los españoles: los indígenas de lengua cueva.
La gran maqueta que recrea cómo pudo haber sido la ciudad antes de ser atacada y saqueada por los piratas en 1671, el área de la piratería en donde se narra la toma de la ciudad por Henry Morgan y el posterior traslado al Casco Antiguo son otros elementos que resalta Sánchez.

