NUESTRAS RAÍCES SON MÁS EXTENSAS, PROFUNDAS Y VARIADAS DE LO QUE HEMOS VISTO HASTA HOY.

De cómo nació el Universo, y desde allí, Panamá

De cómo nació el Universo, y desde allí, Panamá
De cómo nació el Universo, y desde allí, Panamá

Sabemos que el día iría a llegar. Y así sucedió. Y es que ya no nos es posible seguir intentando referirnos a la historia, orígenes, hechos o todo lo acaecido hasta hora en nuestra querida nación. Mencionando tan solo los hechos diarios, nos da mucha pena decirlo, pero a la larga, todo resulta pequeño y superficial.

Y es que nuestras raíces, así como las de nuestros continentes, y todo lo que físicamente hemos llegado a ser, tienen orígenes mucho más complicados aunque no por ello los debemos olvidar.

De manera que si todos, incluidos ustedes, lo aceptamos, y espero que sea así, esta columna dominical se irá también a veces a dedicar a los verdaderos orígenes del Universo, nuestro mundo, nuestro territorio y claro sin olvidarnos de los detalles políticos, sociales, económicos o personales, que constituyen la otra y más sabrosa historia de nuestro Panamá.

¿De dónde venimos originalmente? En el Universo, en el cual nuestro territorio físico ocupa microscópico lugar, se sucedieron y se seguirán sucediendo muchísimas explosiones desde donde nacieron lo que conocemos como estrellas y que unido todo forma lo que se conoce como una galaxia, desde hace nada menos de unos cuatro o cinco mil millones de años. Imagínese que el sistema solar del que nuestra llamada Tierra pertenece está constituida por alrededor de 100 mil millones de estrellas.

Nuestra galaxia en donde, repetimos, hay que incluir a nuestra madre Tierra, parece que nacieron como frutos, lo repetimos, de las citadas explosiones, cuatro o cinco mil millones de años.

Pero también muchos sabios y estudiosos personajes se han dedicado desde hace menos tiempo a estudiar y a comprobar lo que hoy hemos venido a tratar.

El mundo actual es muy diferente de lo que fue cuando acababa de nacer.

El territorio geográfico de lo que hoy es Panamá no ha existido siempre, pero esa parte sí que ya la explicamos en una de nuestras Raíces de meses atrás.

Es que nada físicamente en el globo terráqueo tampoco se asemejaba al de nuestra actualidad. Con el tiempo y de vez en cuando escribiremos sobre más detalles de esta neoformación.

Para algunos va a hacer decepcionante, desde ya lo sabemos: el conocer que los orígenes de nosotros los humanos son muy distintos a los que la mayoría de la gente se suele imaginar, tratando de complacer en esa forma un orgullo mal cimentado. Paciencia y ya lo verán.

Claro que a nosotros también nos gusta más las pequeñas notas, los episodios insustanciales, el día a día de nuestra curiosa transición.

Pero ¡qué le vamos a hacer! de todo hay que trata de saber. Y se los aseguramos, al final y en el caso, las agradables Raíces de siempre no desaparecerán.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más