Adonai Rivera Degracia encuentra en la naturaleza el motor necesario para darle bríos a su creatividad.
Por esa razón, su individual más reciente se titula “Naturaleza que fluye con la Imaginación”, que está abierta al público en la Galería Mery Palma del hotel Sheraton, por espacio de dos semanas, en horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
“La naturaleza para mí es algo que evoluciona, que corre, que fluye como el agua entre las manos”, explica quien ha participado en exposiciones en México, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba y España.
En la mayoría de los 16 cuadros que ahora muestra, “toco el tema del agua, ya que como vemos en el interior de nuestro país, el agua cada vez escasea más; la sequía arrecia, producto de la destrucción que estamos haciendo de los árboles, quebradas y ríos que en algunos lugares son zanjas desérticas. Quiero que las personas tomemos conciencia del valor universal que tiene el agua”.
Este nacido en La Villa de Los Santos, en 1957, es parte de esa realidad tangible que observa, siente y le inspira.
Muchas de sus pinturas son fruto de sus recuerdos de infancia, como también utiliza objetos que “ya se han perdido. Por ejemplos, tulas, bangañas y frutas como el caimito. Me inspiro en estos temas, pero enfocados en un sentido no regionalista si no más bien universal”, señala este docente en la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.
Sería feliz si su obra plástica transmite el amor que debemos tener por la naturaleza. “Que entendamos que la tierra es nuestro hogar, que la cuidemos y no seamos indiferentes ante tantos problemas ecológicos que estamos confrontando actualmente”, dice quien siempre usa el óleo “por su versatilidad y su plasticidad que me permite lograr los efectos que busco”.
Siga a Daniel Domínguez en Twitter: @DanielDomnguez1 y en Instagram: Daniel.Dominguez2006

