Desde los tres años Francisco Guizado Batista era un niño bastante despierto, asegura su papá, Elio Guizado.
Una vez que se comprobó que era un niño con una inteligencia superior, los padres decidieron mudarse de El Chorrillo porque el ambiente (de balaceras) no era el mejor para él ni para sus otros tres hermanos.
Ahora Francisco vive en Nuevo Tocumen, en Altos del Ángel, y asistirá al Centro Escolar Básico San Miguel Febres Cordero.
Se caracteriza por ayudar a las maestras y a sus compañeros de clases. "Los maestros tratan de mantenerlo ocupado porque es un niño despierto, y como capta rápido las clases, siempre se aburre".
Guizado dice que su hijo lo sorprende desde que era muy pequeño, pues desde los tres años le hacía preguntas como ¿en qué continente quedaba China? o ¿cuál era la capital de Venezuela?
CIENCIAS Y MATEMÁTICA
Pero, ¿qué dice Francisco? "Me siento normal, feliz y contento de poder ayudar a mis compañeros. Les explico matemática, ciencias y español".
–¿Qué materia es la que más te gusta?
"Matemática, por los componentes que tiene, por ejemplo el álgebra y las fracciones. La matemática es el mundo, la hora y los números siempre están relacionados con esta área", dijo.
Ciencias es otra de sus materias favoritas por el tema de "la evolución, que comprende las teorías de cómo evolucionó el planeta, los animales y el hombre".
–¿Cómo te llevas con tus compañeros, por tu nivel de inteligencia?
"Bueno, sí me ha traído conflictos su forma de comportarse conmigo. Algunos son hipócritas, están encima, pero por detrás están hablando de mí", subraya.
TEST
Una de las preguntas del test que le aplicaron los psicólogos fue por qué el agua no se mezcla con el aceite.
Y él respondió: "Como el aceite se hace del petróleo y se dice que el petróleo es producto de la descomposición de animales, y que es más denso que el agua, por eso no se mezcla con el agua", explica.
A Francisco le gusta leer mucho. Le llama la atención la historia porque así puede saber de dónde viene uno y quiénes eran nuestros antepasados; ha leído libros como: El mundo antiguo y La historia del planeta Tierra.
Y precisamente para poder manejar las capacidades que posee, tiene un año de estar asistiendo al Programa de Desarrollo de Talentos que ofrece el Centro Da Vinci.
En el Centro Da Vinci ayudan a este tipo de niños a desarrollar su área cognitiva, afectiva y psicológica, y a equilibrar la vida afectiva y emocional con sus compañeros, amigos y familiares.
El Ministerio de Educación y el Instituto Panameño de Turismo lo están ayudando con dos becas, una para sus estudios primarios y otra para el Centro Da Vinci.
Pese a que tiene asma, dice que le gusta jugar fútbol, béisbol y baloncesto. Le fascina comer ensalada de vegetales, chuleta y sopa de pescado.
Comenta que a veces ingiere golosinas que "no contengan colorantes, porque me afectan".
Cuando sea grande desea ser arquitecto, porque le gusta inventar y crear cosas nuevas.
Algunas de las señales
• Expresa ideas y sentimientos con claridad
• Puede analizar conceptos con facilidad
• Perfeccionista
•Puede dominar discusiones
• Le gusta leer
•Se aburre con las repeticiones
•Entabla relaciones con facilidad
•Es sensible y defiende los derechos de los otros
•Quiere aprender, explorar y buscar información adicional
•Líder innato
