BALLET CLáSICO

Dos noches de 'El Lago de los Cisnes’ en Panamá

Dos noches de 'El Lago de los Cisnes’ en Panamá
Dos noches de 'El Lago de los Cisnes’ en Panamá

Hace 139 años se estrenó, en el teatro Bolshói de Rusia, la obra El Lago de los Cisnes. Su debut no fue para nada halagador. Le llovieron críticas y la juzgaron de desacertada.

El músico (Piotr Ilich Chaikovski) y el coreógrafo (Julius Reisinger) no trabajaron en sintonía y la invención resultó un fiasco.

El fiasco fue remediado 18 años más tarde por la dupleta de Marius Petipa y Lev Ivanov, en el teatro Mariinski, de San Petersburgo.

La intervención fue lo suficientemente atinada para borrar los reveses del nacimiento de la pieza. Tanto que El Lago de los Cisnes es ahora considerada la obra de mayor valía entre el repertorio clásico del ballet. Su nivel de tecnicismo y su omnipresente perfeccionismo la hacen una de la más emblemáticas salidas de Rusia.

Precisamente ha sido el Ballet Nacional de Rusia, del Teatro Estatal de Moscú, quien ha sacado esta obra de sus habituales espacios en los antiguos territorios de la ex Unión Soviética, para llevarla de gira -junto a 25 bailarines- a teatros en América Latina.

Primero a México, luego a Chile, pasando por Perú y culminando en Panamá con dos galas: esta noche y mañana 23 de junio en el Teatro Anayansi de Atlapa.

Este ballet, dirigido por el coreógrafo Viatcheslav Gordeev, que tiene 33 años al frente de esta agrupación, expondrá la vital historia de amor en donde se miden las fuerzas del bien contra el mal.

Un apuesto príncipe (Sigfrido) tendrá la tarea -como en todo cuento fantástico- de romper el hechizo por el cual una bella joven (Odette) es convertida en un ave blanca del lago, cuando las penumbras sumen el día en la total oscuridad.

Entre el grupo de bailarines, un panameño se alista en las filas, Diego Ernesto Calderón Armién, el primer egresado de la Escuela de Ballet Bolshói, en el papel de “El bufón”.

“Un rol de gran dificultad técnica y expresiva”, acuña Lourdes Soto, encargada de la producción de este espectáculo dancístico para Panamá.

La gala es para Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá, “una oportunidad única” para el disfrute del público istmeño. 

Ballet panameño

A unos días de llegar al istmo y desde Perú, el bailarín de 21 años, Diego Ernesto Calderón Armién, el primer panameño egresado de la Escuela de Ballet Bolshoi de Rusia, respondió vía correo electrónico a La Prensa sobre su andar en esta profesión artística.

El joven representará el personaje de “El bufón” dentro del ballet El Lago de los Cisnes, que por primera vez se presenta íntegro en nuestro país, a cargo del Ballet Nacional de Rusia del teatro estatal de Moscú.

Dos noches de 'El Lago de los Cisnes’ en Panamá
Dos noches de 'El Lago de los Cisnes’ en Panamá



Ser capaz

Un buen día decidiste bailar ‘ballet’, o ¿hubo algún ejemplo a seguir?

Yo fui parte del grupo de danza Numen Art Show Case con Carlos Díaz. Él me aconsejó meterme a ballet, porque me decía: “es la base de todo”.

¿Qué puedes reflexionar después de haber pasado tres años de formación en la Escuela del Ballet Bolshoi?

Después de estar en la Escuela del Ballet Bolshoi, me he dado cuenta de que soy capaz de más de lo que pensaba. No solo como bailarín, sino también como persona.

¿Pudieras describir en una palabra qué es lo que diferencia al Bolshoi del resto de las academias?

Intenso.

¿Cuántas veces habías participado en ‘El Lago de los Cisnes’?

Cuando estuve en la Escuela del Ballet Bolshoi nunca lo bailamos. Cuando entré al Ballet Nacional de Rusia lo bailé en la gira por Alemania. Un mes entero de El Lago de los Cisnes.

¿Tienes un clásico favorito?

No tengo. Siempre que mencionan a alguno digo: “ese me gusta mucho”. Todos tienen un estilo diferente y no me canso de verlos.



Subir el nivel

¿De qué forma te gustaría aportar con tu conocimiento al arte en el país?

Me gustaría aprender lo más que pueda. Obtener la mayor cantidad de experiencia posible. Bailar hasta que ya no pueda y brindar ese conocimiento a mi gente. Me encantaría convertirme en profesor y hacer que el estudio del ballet suba a un nivel profesional. Que no se considere un pasatiempo, sino una profesión.

Has dicho que tienes una energía desbordante, ¿cómo defines tu estilo al bailar?

Jajaja, la verdad es que no sé si tengo un estilo al bailar. A mí y a muchos bailarines no les gusta verse bailar en videos. Me frustro y me dan ganas de romper la pantalla, jajaja.

¿Cómo se trabaja con el gran maestro Viatcheslav Gordeev?

Hay que hacer todo al máximo y de forma inteligente y siempre terminar las combinaciones que se den en la clase de ballet.

En la carrera como bailarín ocurre mucho la corrección. ¿Cómo se lidia con la corrección a largo plazo?

Con inteligencia, perseverancia y dedicación. Observándose mucho.

¿Compartiste en la Escuela del Ballet Bolshoi con otros latinos?

Sí, de Panamá (Ana Lorena Boyd), así como de Venezuela, México, Argentina, Brasil y Haití.

¿Si no fueras bailarín?

No sé. Tenía la idea de estudiar arquitectura, pero no me veo haciendo otra cosa que bailar o dedicarme a las artes escénicas.

¿Qué te delata como panameño?

Yo definitivamente tengo genes afroantillanos y me enorgullezco de eso. Es más, siempre que me ven me preguntan por mi nacionalidad, porque se les hace interesante mis rasgos y mi cabello enrulado. También puedo decir que me delata como panameño que ando saltando de un lado al otro y riéndome a carcajadas. No me quedo quieto. 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más