¡Cuántos nombres para el otoe!

Es difícil encontrar literatura referente al otoe, debido a la gran cantidad de nombres por que se le conoce.

Temas:

SABOR. Engalana, por igual, la mesa de ricos y pobres.Photo to Go SABOR. Engalana, por igual, la mesa de ricos y pobres.Photo to Go
SABOR. Engalana, por igual, la mesa de ricos y pobres.Photo to Go

Para la toma de posesión de Martín Torrijos, en que se le permitió a La Prensa hacer un reportaje del almuerzo presidencial tras bambalinas, el chef Charlie Collins sirvió una corvina con escamas de plátano maduro sobre puré de otoe, con reducción de naranja y balsámico.

El otoe, a pesar de tener su sabor inconfundible, puede ser sustituido por otros ingredientes –como la papa— para elaborar platillos con influencias o bases extranjeras (como p.e., gnocchi de otoe o el pastel de otoe, cuya receta tan amablemente cedió la chef Elena Hernández para el recetario de hoy), pero con carácter panameño.

Además, un cocinero puede combinarlo con otros farináceos o vegetales para crear platos exquisitos, como el sancocho no santeño. Recientemente me metí en un blog donde preguntaban cómo encontrar recetas con otoe, y no es fácil.

Al otoe, del género Xanthosoma, se le llama arracacha en Colombia, malanga en Cuba, tiquisque morado en Costa Rica, yautía, etc. Y ni comencemos con los nombres en inglés: new cocoyam, tannia, tannier, dasheen, etc.

Se usa, tengo entendido, para hacer las alcapurrias puertorras. Nativo del litoral norte de Sudamérica, su cultivo se extendió a Centroamérica y el Caribe.

Al género Xanthosoma, y aquí no estoy segura de que no exista confusión con subespecies similares al otoe, pero que no son el moradito que conocemos, se le reconoce por sus enormes bellas hojas llamadas orejas de elefante, que cuando aún están tiernas y no se han desenrollado, se utilizan para elaborar la sopa de callalloo de Trinidad; el otoe también se cultiva en las Filipinas y en África Occidental se usa como sustituto del ñame.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...